Lectura 3:00 min
Bitcoin pierde 17% y otras criptomonedas caen por nerviosismo
Las criptomonedas han recibido un impulso este año después de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos aprobara fondos cotizados en Bolsa.
El mercado de criptomonedas operó con pérdidas el lunes, como resultado de una mayor aversión al riesgo generado por la caída de la Bolsa de Japón, tensiones en Oriente Medio y las señales de un enfriamiento de la economía de Estados Unidos.
Bitcoin, la moneda digital más intercambiada del mundo, operaba en 53,993 dólares por unidad este lunes, un descenso de 17.41% respecto al cierre del viernes pasado, de acuerdo con datos del portal especializado Coindesk. Este es su nivel más débil desde febrero de este año.
En cuanto a los fondos cotizados en Bolsa de bitcoin, terminaron la semana con salidas netas combinadas de 237.4 millones de dólares, con Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund liderando las salidas con más de 104 millones de dólares, seguido por ARK 21Shares Bitcoin ETF y Grayscale Bitcoin Trust ETF con 87.7 millones y 45.9 millones de dólares, respectivamente, según datos recopilados por Farside Investors.
La caída de bitcoin contagió a otras divisas digitales como ether, que perdía 23.19% y sufría su mayor pérdida en una jornada desde mayo de 2021. Otras criptomonedas también sufrían caídas cercanas a 20 por ciento.
"Otros factores han abonado a la cautela e incertidumbre entre los inversionistas, destacando las recientes cifras de empleo en Estados Unidos, sugieren una clara desaceleración en la economía; así como algunas cifras corporativas débiles del sector tecnológico/comunicaciones, particularmente algunas relacionadas con los semiconductores, lo que ha implicado que los inversionistas tomen utilidades desde los máximos históricos", escribió el equipo de analistas de Monex Casa de Bolsa, en un reporte.
La liquidación supone un revés apenas unos días después de que el optimismo alimentado por el discurso del candidato presidencial republicano Donald Trump impulsara al bitcoin, la mayor criptodivisa mundial, por encima de la marca de los 70,000 dólares por primera vez en más de un mes.
Las criptomonedas han recibido un impulso este año después de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos aprobara fondos cotizados en Bolsa para seguir los precios al contado del bitcoin y el ether.
Más recientemente, sin embargo, las divisas han caído junto con otros activos, incluida la renta variable mundial, ya que los inversionistas temen que se avecine una recesión en Estados Unidos, al tiempo que también pesan las crecientes preocupaciones geopolíticas.