Lectura 4:00 min
Biva busca acelerar la adopción de principios ASG entre empresas públicas y privadas
A través del Programa de Aceleración Chief Sustainability Officer, la Bolsa Institucional de Valores busca acelerar la integración de la sostenibilidad corporativa entre las empresas listadas en el mercado como entre las privadas, explicó Santiago Salinas, director de Relaciones Institucionales y Gobierno e Instituto BIVA.
A través del Programa de Aceleración Chief Sustainability Officer (CSO), la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) busca acelerar la integración de la sostenibilidad corporativa entre las empresas listadas en el mercado como entre las privadas, explicó Santiago Salinas, director de Relaciones Institucionales y Gobierno e Instituto BIVA.
En entrevista abundó que este es el primer programa de su tipo en México, y tras concluir la primera edición, el pasado 23 de septiembre se lanzó la segunda generación con 45 participantes.
“Lo que hicimos fue desarrollar competencias y herramientas para una transición sostenible corporativa, para que los colaboradores puedan promover y ejecutar estos temas a nivel ‘management’ y consejo de administración”, puntualizó el directivo.
No existía este rol en México con estas capacidades y herramientas, abundó, mucho de los temas ambientales, sociales y de gobernanza no tenían una visión unificada en la mayoría de las empresas”.
Santiago Salinas habló de los resultados de la primera convocatoria del Programa CSO. Fueron 38 participantes de 25 instituciones diferentes, como Grupo Alsea, Televisa, Volaris, VivaAerobus y FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura).
Después de haber tomado este programa de aceleración, 8 empresas ya están trabajando en la estructuración de un bono temático. Dos de ellos están por lanzarse al mercado.
Además, otras dos empresas incorporaron el nuevo rol de Chief Sustainability Officer en sus respectivos directorios.
Uno de los objetivos también es detonar el mercado de emisiones de bonos temáticos (enfocados en financiar proyectos bajo un esquema ambiental, social y de gobernanza -ASG-).
“La relevancia de crear este programa también es porque las empresas mexicanas tienen muchas capacidades de llegar al mercado, conseguir estructuras y financiamiento exitosos bajo un enfoque ASG”, puntualizó Santiago Salinas.
Entonces refirió los resultados de una encuesta realizada el año pasado por BlackRock, uno de los grandes gestores de activos en el mundo, el cual indicó que el 92% de los inversionistas institucionales buscan que las inversiones que realicen tengan un impacto positivo y, además, 425 fondos de inversión planean duplicar su exposición en iniciativas ASG en los próximos cinco años.
Incluso aseguró que a través de Biva se han financiado más de 50 mil millones de pesos con la colocación de instrumentos sostenibles (como son bonos verdes, sociales sustentables y vinculados a la sostenibilidad). Tan solo en el último año, alrededor del 50% de las emisiones listadas en la Bolsa Institucional de Valores corresponden a este tipo de ofertas.
“Hemos visto que ha incrementado hasta siete veces los montos colocados en bonos etiquetados desde 2015 en el mercado de deuda local y solo el año pasado tuvimos un crecimiento de 170% contra el 2020. Vemos que hay una oportunidad creciente por el lado de los inversionistas de encontrar estas empresas y estos instrumentos a tal grado que la sobredemanda que existe es en promedio 2.7 veces el monto total que expiden las empresas y hemos visto casos que la sobredemanda llega a ser 6 veces el monto total”, sostuvo.
Sin embargo, reconoció que para evitar el llamado lavado verde o “greenwashing” (cuando las empresas aseguran que un proyecto es sustentable, pero no es así) el reporteo de información puede ayudar a mitigarlo.
Satiago Salinas dijo que instrumentos como los bonos vinculados a la sostenibilidad imponen penalizaciones en caso de que las empresas no cumplan con sus metas o KPI propuestas dentro de su marco de actuación. “Dependiendo de su cumplimiento se reduce o aumenta la tasa de interés a los emisores”, puntualizó.
El Programa de Aceleración Chief Sustainability Officer tiene el respaldo de 40 aliados, entre ellos hay inversionistas institucionales, bancas multilaterales de desarrollo, casas de Bolsa, calificadoras, empresas públicas y privadas.
La duración del programa es de 60 horas y se divide en cinco módulos enfocados en cómo las empresas podrán desarrollar una estrategia ASG; cómo medir, reportar e identificar el instrumento más ideal para levantar capital sostenible.
El objetivo es lanzar la convocatoria dos veces por año, dijo el director de Relaciones Institucionales y Gobierno e Instituto BIVA.