Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Biva, con el 2% del mercado buscará crecer en el 2021

Un cambio en la regulación del mercado de valores sería un impulso importante para hacer crecer a Biva.

main image

Después de más de dos años de haber iniciado operaciones, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) alcanza apenas un 2% de participación de mercado, pero con cambios en la regulación es posible aumentar de manera importante dicho porcentaje en el 2021 y así poder competir en una cancha pareja, consideró María Ariza, directora general de la plaza bursátil.

“¿Por qué no podemos subir más del 2%?”, preguntó durante una conferencia virtual con motivo de la emisión de deuda de la firma financiera Exitus Capital. A lo que respondió que se debe a que la implementación del modelo de la llamada mejor ejecución tuvo un error, lo cual les “impide competir en una cancha pareja, ya que es “un modelo que es concentrador”.

Explicó que el modelo de la mejor ejecución lo diseñó el regulador del mercado de valores y que fue implementado por las casas de Bolsa, con lo que las intermediarias bursátiles que estén conectadas a las bolsas de valores ejecutan las órdenes en dónde se encuentre la mejor postura en lo relacionado al precio, volumen o probabilidad de ejecución.

“Tenemos el 2% de mercado local y operamos en promedio mensual un 16%, que es gracias a lo operado mediante el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) que está fuera del modelo de mejor ejecución y que son cruces pactados y no son enviados por los inversionistas o casas de Bolsa”, puntualizó.

En el SIC están listados valores extranjeros, como acciones y fondos cotizados en Bolsa (ETFs). Reiteró que es un mercado cuyas operaciones están fuera del modelo de mejor ejecución, mientras que el mercado local se opera bajo las normas de la mejor ejecución.

El hecho de que Biva se mantenga con un 2% de participación de mercado, “no es un tema de nuestras capacidades o de nuestro motor de negociaciones, es un tema de regulación que se debe corregir, arreglando este problema regulatorio, en la igualdad de condiciones de competir Biva subirá su participación en el mercado de manera importante”, confió María Ariza.

Empresas coquetean con Biva

En otro tema, al hacer un balance, la directora general de la Bolsa Institucional de Valores aseguró que hay 103 empresas que están considerando llegar al mercado en los próximos tres años, ya sea con una emisión de deuda o capital.

Luego de reconocer que este 2020 ha sido un año complicado para México y el mundo, hay confianza para que en el 2021 comience a darse una recuperación gradual.

“Creo que el 2021 definitivamente viene con mejores perspectivas que el 2020, no obstante, esta va a ser una recuperación muy lenta para nosotros en México. Hacia el último trimestre podríamos ver una mayor recuperación”, comentó.

Durante el tiempo en que lleva operando Biva se han canalizado más de 170,000 millones de pesos de financiamiento, mediante los distintos instrumentos que hay en el mercado como acciones mediante Ofertas Públicas Iniciales (OPI), Fibras E, Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpi), así como deuda de corto y largo plazo.

También en este año se rompió la sequía en el mercado accionario con la OPI de Cox Energy, una empresa del sector de energía solar fotovoltaica.

Además, se colocó el primer bono social de género por parte de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la primera Fibra E (en Biva) a cargo de la firma Orión.

También se listaron más de 130 valores extranjeros en el SIC mediante Biva.

Exitus Capital

Financiamiento, oxígeno para que no mueran las pymes

El financiamiento es el “oxígeno” para que las pymes no desaparezcan y puedan llevar a cabo sus planes de negocio, particularmente en un entorno volátil y complejo como el actual, dijo Carlos Rahmane, director general de Exitus Capital.

En conferencia virtual con motivo de la emisión de deuda en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) el directivo dijo que “como iniciativa privada nuestra obligación es proveer de oxígeno a las pymes para que ningún empleo más se muera”.

Exitus Capital celebró ayer 15 de diciembre, una colocación de deuda en Biva por 500 millones de pesos a cinco años. Los recursos serán para otorgar créditos a más de 100 pymes, que en conjunto generan más de 35,000 empleos directos.

Durante la conferencia, los directivos mencionaron que Exitus Capital apoya a pymes que representan a más de 35 sectores, no obstante, los que operan en los rubros del “fitness, construcción, turismo y restaurantes han tenido un 2020 complicado, por lo que son las que necesitan más apoyos y créditos para mantener sus operaciones, aunque tienen perspectivas de recuperación positivas para el segundo trimestre del próximo año.

En su intervención, Ramón García, director de Operaciones en Exitus Capital, aseguró que los inversionistas que participaron en la emisión deberán estar tranquilos de que sus recursos van a contribuir a que las pymes sigan creciendo y generando empleos”.

Dijo que esta emisión demuestra que el financiamiento bursátil es accesible para todas las empresas medianas que “hacen bien las cosas” y no está limitado a los grandes corporativos como lo que tradicionalmente se cree.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete