Lectura 4:00 min
Biva se unió a Climate Bonds Initiative para fortalecer las finanzas ASG
La estrategia ASG de la Biva tiene cinco ejes principales, todos igual de importantes, ya que ayudan a guiar las acciones para materializar el trabajo hacia la sostenibilidad.

La Bolsa Institucional de Valores (Biva), la segunda Bolsa de Valores de México, se unió el lunes al Climate Bonds Initiative (CBI), una organización global que moviliza los mercados de deuda para buscar soluciones climáticas.
En el comunicado, fechado el 25 de marzo, el CBI mencionó que Biva y otras nueve bolsas, entre las que se encuentran la Bolsa de Centroamericana de Valores (Honduras), la Bolsa de Santiago (Chile), la Bolsa de Colombia y la Bolsa de Quito (Ecuador), consolidaron su compromiso para impulsar las finanzas sostenibles (ASG) a través de bonos temáticos en la región por medio de la firma de cartas de intención.
El esfuerzo de Biva por impulsar estos criterios sustentables se ha visto con un aumento del 36% en las emisiones de bonos temáticos en 2023 para terminar el año con 23,500 millones de pesos emitidos, una cifra mayor que los 17,281 millones de pesos de emisión del 2022, de acuerdo con Biva.
Otro ejemplo es la colocación de bonos sustentables por 1,500 millones de pesos por parte de Vinte, una desarrolladora mexicana en Biva, el pasado 29 de enero.
“Con la colocación de este bono sustentable, Vinte nos demuestra que la incorporación de los criterios ASG a su modelo de negocio es una apuesta enfocada en tener buenas prácticas corporativas, ser responsables con el medio ambiente y sobre todo ofrecer una atractiva rentabilidad a los inversionistas, para así seguir impactando positivamente en la sociedad y creando comunidades sustentables y de alto impacto social”, escribió Maria Ariza, directora general de Biva, en la cuenta de la red social X de Biva.
La estrategia verde de BIVA
La estrategia ASG de la Biva tiene cinco ejes principales, todos igual de importantes, ya que ayudan a guiar las acciones para materializar el trabajo hacia la sostenibilidad.
Uno de estos ejes es el de los índices sustentables, donde las empresas que cumplen con los criterios para ser una empresa ASG (Ambiental, social y de gobierno corporativo), entran en los índices de sostenibilidad, lo que les da más visibilidad entre los inversionistas, fondos de inversión y demás participantes del mercado interesado en inversiones responsables.
Otro factor es la educación y los foros verdes, donde se enseña a las personas interesadas sobre finanzas sustentables, conocimientos necesarios para participar de una manera responsable y eficaz con enfoque en el medio ambiente en el mercado de valores mexicano.
El tercer factor que tiene Biva es el apego a los estándares internacionales, en la cual la Bolsa trabaja con un conjunto de organizaciones a nivel mundial para mejorar la transparencia en cuanto a factores ASG y promover la inversión responsable a largo plazo.
Algunas de estas organizaciones con las que tiene convenio Biva es la Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles (Sustainable Stock Echanges por sus siglas en inglés), la cual es una red de 120 bolsas en distintos países que impulsan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible dictados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Entre ellos están agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, acción por el clima, por mencionar algunos.
Otra organización con la que trabaja la segunda Bolsa de Valores de México es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el robustecimiento de las capacidades ASG en los mercados financieros mexicanos para una transición sostenible en el sector.
El cuarto eje de Biva son los mercados financieros sustentables. Este eje promueve el desarrollo de un mercado bursátil más sustentable, seguro y transparente, acorde a los estándares internacionales además de incrementar la emisión e inversión en instrumentos verdes.
El último eje de la estrategia de Biva es la actuación de su equipo de trabajo, para promover y practicar los criterios ASG en la misma Bolsa, garantizando el bienestar, la salud y seguridad de los empleados.