Lectura 5:00 min
BlackRock: Informática y telecomunicaciones, los mejores sectores para invertir en el 2T de 2014
El sector de telecomunicaciones y Tecnología es una de las apuestas del segundo trimestre, se espera que representen la mitad de las ganancias del S&P 500 de 2024 gracias a la IA.
Con la Semana Santa termina el primer trimestre del año y con ello inician los pronósticos de cómo serán los siguientes tres meses. En el sector bursátil, el mayor administrador de inversiones del mundo, BlackRock, presentó sus perspectivas de inversión para el segundo trimestre del año en su ‘2024 Global Outlook’.
En este reporte, BlackRock mantiene una visión positiva sobre las acciones estadounidenses considerando el dinamismo que ha generado la inteligencia artificialo en el mercado, y destaca que el segmento de telecomunicaciones e informática ocupan más de 25% de la composición sectorial en el índice S&P 500 para 2024, y prevé que, para terminar el año, representen la mitad de las ganancias en este índice.
Además de las acciones estadounidenses movidas por el impulso de la IA, Juan Pablo Viera, CEO de JP Tactical Trading, destaca entre las previsiones de inversión de este gestor, un aumento en la sobre ponderación en acciones japonesas, en este caso teniendo en cuenta la política del banco de Japón, la cual se ve favorable para los mercados y los accionistas, y el histórico de crecimiento en los beneficios corporativos, tanto en los dividendos como en las recompras en el mercado japonés entre 2002 y 2024.
Aumentamos nuestra sobreponderación en Japón. Las sólidas ganancias corporativas y una recuperación de los salarios y la inflación después de décadas de lento progreso han iluminado el telón de fondo para las acciones”, dijo BlackRock.
De forma más general, el gestor llama aprovechar los grandes cambios globales a los que denomina como “megafuerzas” con el objetivo de trascender de los activos tradicionales. “Es probable que las megafuerzas que vemos impulsan los retornos, impulsen la inflación. Es por eso por lo que vemos que las tasas de interés de los bancos centrales se mantienen más altas que antes de la pandemia y que la inflación probablemente se acerque a 3%”, señala BlackRock en el informe.
Se destaca que hay incertidumbre macroeconómica y alta sensibilidad a los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos por lo que se necesita prestarle atención a la gestión del riesgo de la cartera.
Pero en medio de ello, BlackRock muestra que hay optimismo en los inversionistas ante los recortes de tasas de interés y proyectan que el optimismo se mantenga a menos de que se avecine un nuevo riesgo de inflación que altere la percepción.
A pesar de que se destaca estar en medio de en un contexto de inflación persistente y tasas de interés estructuralmente más altas, el gestor sigue ponderando la renta variable sobre la renta fija. “BlackRock se mantiene selectivo en renta fija y sigue sobre ponderado en acciones. Han cerrado sus posiciones infra ponderadas en bonos europeos porque los diferenciales de inflación esperada se han movido hacia su perspectiva, esto significa que las expectativas de inflación se han ajustado a lo que BlackRock consideraba apropiado”, dijo Viera.
En cuanto al panorama europeo, Viera explica que hay una tendencia que va en aumento en cuanto a los diferenciales de crédito europeos al compararlos con los de Estados Unidos, teniendo los primeros un peor comportamiento o “under perform”, lo que significaría que el crédito europeo sea considerado como relativamente más riesgoso o menos atractivo en comparación con el estadounidense.
En la ponderación de cartera, además de sobre ponderación en los bonos ligados a la inflación la cual BlackRock espera que sea más alta de lo que el mercado espera, también señala sobre ponderación en inversiones de mercados privados.
Frente a los mercados desarrollados, los emergentes, los valores respaldados por hipotecas y los bonos gubernamentales de mercados desarrollados se posiciona neutral, mientras que sí da una infraponderación al crédito global de grado de inversión y a los bonos emitidos por el Gobierno de China.
Sebastián Toro, experto financiero y fundador de Arena Alfa, señaló que coincide con este reporte en cuanto al pronóstico de que serán varios años con la inflación un poco por encima de lo normal, y como consecuencia a este panorama señala que se van a favorecer las inversiones en renta fija tanto en Estados Unidos, como se estudia en el reporte, así como en el mercado local.
“Creemos que todavía en renta fija hay oportunidades muy atractivas”. Toro destaca que su visión está alineada respecto a lo señalado en renta fija pero no comparte la hipótesis de ver a Japón como uno de los mercados destacados para este segundo trimestre; una de las principales previsiones de BlackRock en este reporte.
Sin embargo, destaca que también hay una visión interesante acerca de que esté ligada la inflación respecto al precio de los commodities, y de ello se podrían favorecer los países emergentes. “Esta es una hipótesis que venimos trabajando en Arena Alfa, que viene un ciclo de emergentes y materias primas altas donde los países productores de materias primas se van a seguir viendo beneficiados. Creemos que se van a favorecer muchos países como China, México, Colombia y Brasil”, añadió el experto.
BlackRock muestra que los últimos movimientos del indicador de tasa de capitalización muestran un aumento que va a continuar, lo que podría indicar que los precios de las propiedades están bajando o que los ingresos operativos están aumentando.
“Las valoraciones de los fondos de inversión inmobiliaria han caído más que los precios de los activos privados. Creemos que serán más resistentes a una posible desaceleración económica, ya que están expuestos a sectores menos cíclicos”, explicó el gestor, y entre los tipos de propiedades los más rentables serían las oficinas.