Lectura 3:00 min
Blackstone y MRP buscan control total de Terrafina
Mediante esta OPA, Blackstone y MRP plantean comprar 772 millones 480,755 CBFIs de Terrafina.
Blackstone y MRP Group lanzaron este lunes una oferta pública para adquirir el 100% de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) de Terrafina listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Mediante el aviso publicado en el centro bursátil, se indicó que este lunes inició con la compra de los títulos del fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibras) centrado en el sector industrial y concluirá el 10 de julio.
El objetivo es adquirir el control de la emisora, por lo que pagará en efectivo 38.5 pesos por cada papel de Terrafina, equivalente a un retorno del 5.45% respecto al precio de 36.51 pesos del cierre del viernes pasado.
“La oferta pública totalmente en efectivo representa una prima del 21% sobre el precio no afectado por certificado de Terrafina al cierre de operaciones el 4 de diciembre de 2023 y una prima del 5% sobre el precio de cierre de las acciones de Terrafina el 7 de junio de 2024”, dijo Blackstone.
Con la Oferta Pública de Adquisición (OPA), Blackstone y MRP plantean comprar 772 millones 480,755 CBFIs de Terrafina disponibles, además de 13 millones 781,530 títulos aprobados para su emisión para pagos al administrador y trabajadores.
Con esta operación, Blackstone y MRP Group no tienen planeado solicitar la cancelación del listado de Terrafina ni en el Registro Nacional de Valores (RNV) ni en la BMV
OPA avalada por Cofece
El documento indica que esta operación fue autorizada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el 31 de mayo y no depende de la aprobación adicional del consejo de administración ni de los accionistas.
No obstante, el cierre de la oferta pública está condicionada, entre otros temas, a la aceptación de tenedores que representen al menos el 50% más uno de los certificados de Terrafina en circulación.
Con esta revelación solo falta conocer el nombre de una de las firmas interesadas en adquirir los activos inmobiliarios de Fibra Terrafina.
También Prologis
Fibra Prologis anunció este lunes que la Cofece también le había autorizado unánimemente realizar una OPA e intercambio recíproco por hasta el 100% de los CBFIs emitidos por Terrafina. Esta autorización tendrá una vigencia de seis meses.
Con la aprobación de Cofece, se cumple una de las condiciones establecidas en el folleto informativo de la oferta emitido por Fibra Prologis, con lo que no quedan condiciones pendientes para el cierre de la oferta.
Entre los oferentes están Prologis, Funo, Macquarie y Mty y ahora Blackstone Real Estate, brazo inmobiliario de Blackstone, gestor global de activos, en alianza con MRP Group, administrador de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) inmobiliario, está en el grupo de empresas que quieren comprar las propiedades para uso industrial de Terrafina.