Lectura 2:00 min
Bolsa Mexicana pierde más de 2% por aversión al riesgo en el mercado
Las tensiones entre Rusia y occidente sobre Ucrania crecen, mientras los inversionistas esperan la primera reunión en el año de la Reserva Federal e información sobre su política monetaria.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con pérdidas en sus primeras negocaciones del lunes. La plaza bursátil cede arrastrada por una ola de aversión al riesgo, debido a tensiones entre Rusia y occidente por Ucrania, en un mercado que espera atento el inicio de la primera reunión de la Reserva Federal en el año.
El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras con más valor por capitalización y liquidez en el país, desciende -2.05% al nivel de 50,540.44 unidades. El índice FTSE BIVA, el principal de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), cae -2.08% y se ubica en un nivel de 1,045.12 unidades.
Destaca que al interior del índice de referencia todos los componentes operan con pérdidas, con los 35 valores en rojo. Los retrocesos los encabezan las acciones de Cemex, con -5.04% (en cinco días ha pérdido más de 18%); Genomma Lab, con -4.77%; Industrias Peñoles, con -4.46%, y Banorte, que pierde -4 por ciento.
Los mercados no habían estado preocupados por una reciente concentración de las tropas rusas en las fronteras de Ucrania, pero las tensiones han aumentado últimamente, mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está considerando incrementar los activos militares estadounidenses en esa zona de Europa.
Por otra parte, los inversionistas esperan que mañana dé inicio la primera reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal de 2022 El banco central estadounidense podría endurecer su política monetaria a un ritmo mayor del que se pensaba hace un mes para controlar la persistente inflación elevada.
"Estimamos que prevalezca un entorno de cautela a lo largo de la sesión. Ello a la espera de que en el anuncio de la Fed de esta semana se den pistas sobre la velocidad del retiro del apoyo monetario, mientras que, por otro lado, persisten las tensiones entre Rusia y Ucrania", explicó la firma Ve por Más en un reporte.