Lectura 2:00 min
Bolsa argentina borra ganancias de esta semana tras salida del país de categoría emergente de MSCI
El índice S&P Merval cerró la semana con una ligera pérdida en comparación con el registro del viernes pasado debido a un fuerte movimiento en esta jornada. Las acciones argentinas cayeron con fuerza en Wall Street.
El principal índice accionario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina, cerró con una fuerte pérdida las negociaciones de este viernes. Los activos de la nación sudamericana fueron golpeados después de que la firma MSCI sacó al país de su categoría de mercados emergentes y lo colocó en standalone.
El índice referencia S&P Merval terminó las negociaciones con una pérdida de -2.69% al nivel de 65,133.47 puntos. El tipo de cambio para el peso argentino mostraba un avance de 0.25% a 95.6050 unidades. Empresas argentinas en Wall Street como Em Banco Supervielle (-7.3%) y YPF (-6.5%) tuvieron fuertes caídas.
Argentina obtuvo el grado de mercado emergentes de MSCI en 2018 y oficialmente se unió al grupo en 2019. Si bien su salida debido la fuerte crisis económica era esperada, la decisión significa un empeoramiento de las condiciones de acceso al financiamiento y lo ubica al nivel de países como Jamaica o Panamá.
La firma MSCI es uno de los mayores proveedores de índices del mundo. Se trata de un gran ponderador de fondos, deuda y otras herramientas de análisis de carteras. La inversión en los índices o indexada canaliza miles de millones de dólares. Los cambios también significan un redireccionamiento de esos montos.
El índice accionario argentino acumulaba ayer tres días consecutivos con ganancias, con un cierre de 66,933.06 unidades contra el de 65,136 unidades el viernes pasado. Con su nivel al terminar las operaciones de esta semana, no sólo borró su avance de tres días, cerró debajo de su registro semanal anterior.