Lectura 3:00 min
Bolsa, camino para impulsar el nearshoring
Especialistas de Actinver destacaron que existe cautela, pero esperan que la próxima administración fomente e impulse el mercado bursátil nacional.
Los mercados financieros en México están cautelosos, mientras esperan que la nueva presidenta Claudia Sheinbaum ayude a fomentar el mercado de valores en México, para que sea más profundo y líquido.
Los inversionistas esperan que las políticas de la virtual presidenta electa generen confianza e impulsen la participación en el mercado de valores, al promover un entorno más favorable para el crecimiento económico y las inversiones.
“Los mercados están cautos y a la expectativa (de las políticas de la nueva administración), pero seguirán las inversiones”, dijo Tania Santoyo, directora de Banca de Inversión de Capitales en Actinver.
Consideró que los proyectos que se irán detonando con el nearshoring van a requerir financiamiento, el cual puede ser canalizado a través de las bolsas de valores del país.
Esto se debe a que las nuevas empresas que llegan a México no solo requieren parques industriales, sino también servicios en sectores como energía eléctrica, salud, transporte, logística, infraestructura y vivienda, entre otros. Por lo tanto, será necesario realizar inversiones significativas en estos segmentos.
Ojalá la presidenta electa entienda todos estos sectores que hay alrededor del nearshoring, que es el momento que estamos viviendo en el país, y que a través del mercado de valores nos apoye a impulsar a estas compañías que están involucradas en este sector”, manifestó la directora de Banca de Inversión de Capitales en Actinver.
Francisco Romano Smith, director de DebtCapital Markets en Actinver., dijo que las empresas que cotizan en Bolsa ayudan al desarrollo del país y a generar empleos. Por eso, cuantas más empresas se sumen al mercado bursátil, mayor será el impulso del crecimiento económico nacional.
Los pendientes de la nueva administración incluyen impulsar proyectos de infraestructura y energía, principalmente las provenientes de fuentes renovables.
Sigue atractivo de México
El directivo destacó que México es uno de los países más atractivos entre los mercados emergentes.
Habló de las ventajas de México respecto a otros países, como son sus finanzas públicas sanas; la cercanía geográfica con Estados Unidos y los efectos de la relocalización de las cadenas de suministro.
Como es un hecho que las reformas a la Constitución, promovidas por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, serán aprobadas, la herramienta que le queda a los inversionistas “es empezar a escuchar y entender” a la presidenta electa, dijo Francisco Romano.
“Cada señal que vaya dando la presidenta electa va a permitir dimensionar el riesgo que se viene por los siguientes seis años”, dijo el especialista del mercado bursátil.
La composición del gabinete será fundamental para los mercados. Claudia Sheinbaum informó que Rogelio Ramírez de la O, seguirá en la Secretaría de Hacienda; Marcelo Ebrad en la Secretaría de Economía, Jesús Antonio Esteva en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, David Kershenobich en la Secretaría de Salud, Luz Elena González en Energía y Raquel Buenrostro en la Secretaría de la Función Pública.