Lectura 2:00 min
Bolsa de Argentina, en máximos históricos
La expectativa de cambio y las posturas liberales de Milei han sido recibidas positivamente por los inversionistas; el ultraliberal ya anunció una ‘ola’ de privatizaciones.
La Bolsa de Argentina ganó 40% durante la semana y cerró el viernes en máximos históricos, luego de la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales del domingo 19 de noviembre.
El S&P Merval, el principal índice bursátil de la Bolsa de Buenos Aires, cerró en 889,439.17 unidades, su mayor nivel a la conclusión de una sesión en la historia.
De las empresas argentinas más grandes en Bolsa, la que más ganó fue la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), cuyas acciones subieron 79.90% en la semana, luego de que Milei anunció que iba a privatizarla.
Otra que igualmente subió con fuerza en Bolsa fue Telecom Argentina, cuyos papeles repuntaron 70.68%, seguida por Banco Macro y Pampa Energía, que avanzaron 47.55 y 40.40%, respectivamente, en el mismo periodo.
Los papeles de la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre (que es la empresa argentina más grande en Bolsa) tuvieron un alza semanal de 3.61% en el Nasdaq.
El domingo 19, el ultraliberal Milei obtuvo el 54% de los votos en los comicios presidenciales de la nación sudamericana, con lo que venció al ministro de Economía Sergio Massa, el candidato peronista de la coalición gobernante.
Desde el lunes posterior a la elección, el presidente electo ya anunció una ola de privatizaciones: además de YPF, su gobierno buscará privatizar también los medios de comunicación estatales (televisión, radio y una agencia de noticias).
Entre las propuestas económicas más polémicas que hizo durante la campaña están la de desaparecer el Banco Central de la República Argentina, dolarizar la economía, además de limitar lo más que se pueda la participación del Estado en la economía.
Analistas explicaron que el repunte de los mercados en Argentina se explica por la expectativa de cambio en el país tras la victoria de Milee, debido a que la nación sudamericana ha estado sumida en una crisis económica durante los últimos años.
Además, las posturas liberales del presidente electo igualmente han sido recibidas muy positivamente por los inversionistas.