Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bolsa de Argentina cae 4.92% en línea con Wall Street

La plaza financiera de Argentina cayó en consonancia a una firme aversión al riesgo producto de una reciente alza de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y señales de desaceleración de la economía China, hechos que se suman a las preocupantes presiones inflacionarias locales y choques en el seno de la coalición de Gobierno.

ASSOCIATED PRESS, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó este lunes 4.92% y cerró a 82,243.55 puntos en medio de fuertes bajas en las principales bolsas del mundo con un desplome de empresas argentinas en Wall Street.

El volumen negociado en acciones alcanzó los 919.54 millones de pesos (7.53 millones de dólares).

En el tablero principal de acciones todos los papeles terminaron en rojo. La principal baja fue para las acciones de la agrícola Cresud (-10.19%) y la distribuidora de energía eléctrica Central Puerto (-6.67%).

La plaza financiera de Argentina cayó en consonancia a una firme aversión al riesgo producto de una reciente alza de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y señales de desaceleración de la economía China, hechos que se suman a las preocupantes presiones inflacionarias locales y choques en el seno de la coalición de Gobierno.

La Fed subió medio punto porcentual su tasa de referencia a un rango de 0.75% y 1%, el mayor aumento en 22 años, en tanto que las estrictas cuarentenas en Shanghái avivaron las dudas sobre el crecimiento económico mundial y la recesión.

Analistas consultados por el Banco Central de Argentina (BCRA) subieron su estimación de inflación para el país sudamericano a 65.1% para 2022, 5.9 puntos porcentuales más que lo que pronosticaron el mes anterior.

"Con una inflación que se espera que siga mostrando cierta resiliencia en abril, la atención estará en los datos que publicará el INDEC (ente de estadísticas) el próximo jueves", dijo la consultora Balanz.

Señaló que en el contexto global "la aversión al riesgo favorecida por el conflicto en Ucrania, las restricciones a la movilidad en China y la política monetaria en Estados Unidos tuvo un impacto profundo en los activos de riesgo y en las acciones en particular".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará este mes la primera revisión del reciente acuerdo alcanzado con el país por unos 44,000 millones de dólares por el cual el Gobierno se comprometió a incrementar las reservas del BCRA, reducir la inflación y el déficit fiscal, aumentar las tasas de interés y recortar subsidios energéticos.

Los bonos soberanos extrabursátiles perdieron un 0.8% en promedio, tras caer un 0.9% la semana pasada, mientras que el riesgo país argentino que elabora el banco JP.Morgan se disparaba 39 unidades, a 1,847 unidades hacia la tarde de este lunes.

En medio de fuertes tensiones políticas entre el presidente Alberto Fernández y su vicepresidenta Cristina Fernández por la coyuntura económica, el ministro de Economía Martín Guzmán dijo recientemente que las metas comprometidas con el FMI fueron alcanzadas.

El peso en la plaza mayorista se depreció un 0.39%, a 116.75/116.76 por dólar, en una plaza que continuó regulada por el BCRA mediante la compra de unos 110 millones de dólares, contra las adquisiciones por unos 520 millones la semana pasada, según  datos de Reuters.

La moneda en los segmentos alternativos cayó a 209.8 unidades en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) , a 208.3 en el denominado "dólar MEP" y a 201.5 unidades en la plaza marginal o "blue".

Las monedas y bolsas de valores de América Latina retrocedieron en su conjunto, en medio de una ola global de aversión a los activos que impulsaba al dólar, debido al temor a una rápida desaceleración de la economía mundial por el endurecimiento monetario de los bancos centrales.

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete