Lectura 4:00 min
Bolsa de Buenos Aires tiene su mayor alza en más de 32 años
El enfoque del presidente electo es mucho más liberal que el del actual gobierno, lo cual es visto con buenos ojos por el mercado; de hecho, anunció una ola de privatizaciones.
El principal índice de la Bolsa de Buenos Aires tuvo este martes su mayor alza durante una sesión en más de 32 años, tras la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina del domingo.
El S&P Merval ganó 19.91%, cerrando en 759,878.33 unidades. Es su mayor alza intradía desde marzo de 1991.
El lunes, los American Depositary Receipts (ADR) de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street también se dispararon tras el triunfo de Milei. Como el lunes fue feriado en Argentina, la Bolsa de Buenos Aires no operó.
Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital, explicó que el mercado celebra el hecho de que llegue a la presidencia alguien con un enfoque de política económica mucho más liberal.
“Es un cambio total en el modelo económico. El gobierno que sale era de izquierda y estaba a favor de que el Estado tuviera injerencia en la economía y el mercado. El enfoque de Milei es totalmente liberal en el sentido de que el gobierno no tenga ninguna injerencia”, dijo el especialista.
El domingo, Milei obtuvo el 54% de los votos en los comicios presidenciales de la nación sudamericana, con lo que venció al ministro de Economía Sergio Massa, el candidato peronista de la coalición gobernante.
La compañía que más subió este martes en Bolsa fue la compañía de servicio público de transporte de energía eléctrica, Transener, con un repunte en sus acciones de 42.77%, a 726 pesos argentinos.
A las alzas de Transener, le siguieron las de Transportadora de Gas del Norte, cuyos papeles subieron 41.09%, y las de la empresa de telecomunicaciones Telecom, que avanzó 40.24 por ciento.
Anunció su venta
La petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) subió 38.20% en Bolsa, luego de que Milei anunció que iba a privatizarla, al tiempo que la agropecuaria Cresud ganó 36.52 por ciento.
Entre las propuestas económicas más polémicas que hizo Milei durante su campaña están desaparecer al Banco Central de la República Argentina, dolarizar la economía, además de recortar la estructura del gobierno y el gasto público, así como limitar al máximo la participación del Estado en el mercado.
Desde el lunes, el presidente electo ya anunció una ola de privatizaciones: además de YPF, buscará privatizar también los medios de comunicación estatales (televisión, radio y una agencia de noticias).
Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en manos del sector privado”, aseguró Milei el lunes, quien además dijo que le tomará entre 18 y 24 meses controlar la elevada inflación el país.
Argentina se encuentra sumida en una crisis económica, con una tasa de inflación anual de 140%, cuatro de cada 10 argentinos en la pobreza y una deuda pública que asciende a 90% de su Producto Interno Bruto (PIB).
Es, además, el mayor deudor del Fondo Monetario Internacional (FMI), con obligaciones por 44,000 millones de dólares. Su moneda (el peso argentino) ha experimentado tanta volatilidad, que el país tiene hasta 15 tipos de cambio diferentes.
“El mercado celebra porque es un cambio en la expectativa económica de Argentina. Milei tiene propuestas extraordinarias, algunas radicales y otras que no son positivas, pero que representan un viento de cambio para el país que en los últimos 20 años ha vivido en crisis”, aseguró Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.
Dijo que las ganancias que se vieron en la Bolsa argentina este martes se irán moderando en los siguientes días, pues se trató de una “sobrereacción”.
El mercado esperaba que ganara Massa, pero como ganó Milei, tomó por sorpresa al mercado y está eufórico, pero se va a ir calmando”, comentó.
Más allá de las ganancias de este martes, la Bolsa de Buenos Aires ha tenido un repunte importante durante el año, con el S&P Merval disparándose 276.02% en lo que va de 2023.