Lectura 3:00 min
Bolsa de Grecia retrocedió 4.96% tras postergar pago
Los inversionistas decidieron tomar ganancias de las acciones europeas, luego de los nulos acuerdos con el país heleno.
Las acciones europeas cerraron con minusvalías el viernes arrastradas por una fuerte caída de la Bolsa de Atenas, que tocó mínimos de un mes, después de que Grecia decidió postergar un pago de deuda.
El índice referencial ATG de la bolsa de Atenas se derrumbó 4.96% a 786.11 puntos. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída de 0.88%, en 1,543.56 puntos, registrando su mayor pérdida semanal desde diciembre.
Grecia postergó un pago al Fondo Monetario Internacional (FMI), que vencía el viernes, mientras que su primer ministro, Alexis Tsipras, exigió cambios a las duras condiciones que los acreedores internacionales le quieren imponer al país a cambio de ayuda financiera.
Las medidas de estímulo económico dispuestas por el Banco Central Europeo (BCE), en conjunto con tasas de interés en mínimos récord, han servido para minimizar el impacto de la situación griega en los mercados europeos de acciones.
Sin embargo, los operadores vieron el estancamiento en las negociaciones con Grecia como una oportunidad para vender acciones europeas, muchas de las cuales han registrado una buena subida en lo que va del 2015. El FTSEurofirst 300 acumula un alza de 13% en el año, aunque el ATG ha perdido 5 por ciento.
Wall Street cae tras dato de empleo
El promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 cayeron el viernes en la Bolsa de Nueva York ante crecientes especulaciones de que la Reserva Federal podría elevar las tasas de interés en septiembre, lo que contrarrestó el optimismo por nuevas señales de recuperación en el mercado laboral estadounidense.
Un reporte de empleo correspondiente a mayo más sólido que lo esperado y un aumento de los salarios fueron las últimas señales de que la economía de Estados Unidos atraviesa un buen momento.
Los principales bancos de Wall Street dijeron que esperan que la Fed comience a elevar las tasas de interés en septiembre, y que antes de fin de año se produzca otra alza, de acuerdo con una encuesta elaborada por Reuters.
La Fed ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde diciembre del 2008 porque la recuperación económica ha sido lenta. El crédito barato, sin embargo, ha posibilitado la recuperación del mercado bursátil estadounidense.
El promedio industrial Dow Jones perdió 56.12 puntos, o 0.31%, a 17,849.46 unidades, mientras que el índice S&P 500 cayó 3.01 puntos, o 0.14%, y terminó en 2,092.83 unidades.
En cambio, el NASDAQ Composite ganó 9.33 puntos, o 0.18%, y cerró en 5,068.46 unidades.
BMV cierra sin cambios
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia marginal de 0.83 puntos, sin variación porcentual, luego de datos de empleo en Estados Unidos, información sobre producción petrolera y la situación de incertidumbre sobre Grecia.
Con dicha variación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 44,561.94 unidades, en una jornada donde las emisoras de mayor ponderación en el indicador terminaron con resultados mixtos.
Con este resultado, el mercado accionario mexicano finaliza la semana con un balance negativo de 0.32% respecto del viernes pasado, mientras que en el acumulado del año, el IPC recorta su rendimiento a 3.28 por ciento. (Con información de Notimex y Reuters)