Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bolsa de México buscará superar su promedio móvil

Janet Yellen dijo que en caso de ser confirmada como la próxima presidenta de la Reserva Federal, seguirá utilizando los estímulos cuantitativos hasta que la economía muestre una mayor fortaleza.

La mayoría de los mercados bursátiles del mundo, y en particular los llamados emergentes tuvieron este jueves una jornada positiva ante el regreso de capitales internacionales, después que Janet Yellen reiteró frente al Comité de Banca del Senado, sus expectativas de mantener una política monetaria laxa.

La candidata propuesta por el presidente Barack Obama, dijo que en caso de ser confirmada como la próxima presidenta de la Reserva Federal, seguirá utilizando los estímulos cuantitativos hasta que la economía muestre una mayor fortaleza.

Asimismo, la vicepresidenta actual de la Fed destacó que la compra de bonos es menos costosa que los beneficios obtenidos para la economía, reflejados tanto en la recuperación que ha tenido el sector de la vivienda como en la baja que han tenido las tasas de interés de largo plazo. Sobre el tiempo que se mantendrán los estímulos, señaló que no se puede mantener el programa por siempre, y que la reducción iniciará cuando el panorama económico alcance el criterio establecido por la Fed.

Yellen comentó que, de ser elegida para quedar al frente de la Fed, buscará mantener un alto nivel de transparencia en los comunicados de política monetaria para no generar demasiada volatilidad en los mercados.

Por lo anterior, nuestra expectativa de que la Fed empiece a reducir los estímulos monetarios en marzo, parece haber quedado corta, pero si la economía de ese país se sigue recuperando al paso que lleva, no dudamos que el recorte de estímulos empiece en algún momento del 2014. Mientras tanto, los capitales podrían regresar a los mercados de riesgo, sobre todo a los emergentes de donde salieron en los últimos meses, en tanto que Wall Street podría moderar su crecimiento por los niveles que ya alcanzó.

Análisis Técnico

El alza que presentó el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) por segunda jornada consecutiva deja buenas expectativas de seguir recuperando parte de las pérdidas que presentó en las jornadas previas. Sin embargo, es necesario que este viernes cierre por encima de su promedio móvil de un mes ubicado en 40,440 puntos para que confirme el cambio de tendencia. Con excepción de los estocásticos que marcan señales positivas, el resto de los indicadores como el MACD y los promedios móviles aun no dan señales positivas. En caso de superar los 40,440 puntos, el siguiente objetivo sería en 41,000 puntos.

Gerardo Copca, MetAnálisis

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete