Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bolsa de México mantiene señales positivas

Se espera una mayor estabilidad durante los dos últimos meses del año.

No le fue mal a la Bolsa de México durante el mes de octubre, al registrar el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) una ganancia de 2.12 por ciento; sin embargo, no fue suficiente para eliminar la pérdida acumulada en el año que es de 6,1%, lo que significa que este índice necesitaría subir 2,667 unidades para alcanzar los 43,706 puntos que cerró en el 2012.

Las probabilidades que alcance este nivel son elevadas en base a la mayor estabilidad financiera que se espera durante los dos últimos meses del año, y un mejor desempeño de la actividad económica estadounidense, sin que se tenga la preocupación de un recorte a los estímulos monetarios por parte de la Fed, ya que la próxima reunión que tendrán será hasta el 17 y 18 de diciembre.

En México, ya se aprobó la miscelánea fiscal y el presupuesto de ingresos, a pesar de la oposición y descontento de una gran parte de la población que paga impuestos. Queda pendiente la aprobación de la Reforma energética, pero contrario a la fiscal, puede generar confianza para el país por la inversión que estaría fluyendo en ese sector.

También, se espera en estos dos últimos meses la reconstrucción de carreteras y obras que fueron destruidas por las lluvias en varios Estados de la república, que implícitamente deberán generar inversión y mayor empleo en el sector de la construcción. Y ante la aprobación del cobro de impuestos a los dividendos, es probable que algunas empresas anticipen pagos para el resto de este año, lo que daría un incentivo a los inversionistas que invierten en Bolsa. Ante este panorama, no descartamos que la Bolsa tenga un rally alcista durante estos dos últimos meses del año.

Análisis Técnico

A pesar del ajuste que ha presentado el IPC en las dos últimas jornadas, mantiene señales positivas, mientras siga respetando su promedio móvil de un mes que se ubica alrededor de 40.620 puntos, sobre todo después del regreso que protagonizó desde los 40.636 puntos tocados en el intradía. También vemos positivo que el volumen se haya incrementado, y que el MACD se mantenga por encima de su promedio móvil. Sin embargo, es necesario que al alza supere una resistencia ubicada entre 41.650 y 41.700 puntos, para tener un rally hacia los 43,700 puntos.

Gerardo Copca, MetAnálisis

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete