Lectura 2:00 min
Bolsa de México preocupada por la disminución de la liquidez
Aunque la caída que muestra el IPC ya es importante, en general ya se observan niveles de sobre venta importantes.
Algunos mercados bursátiles detuvieron ayer su tendencia ascendente por una toma de utilidades, como fue el caso de los principales índices bursátiles de los Estados Unidos, pero otros siguen temerosos de su situación económica y del próximo recorte de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal (Fed), principalmente los emergentes entre los que se encuentra México, donde el IPC acumula siete jornadas de pérdidas que equivalen a una caída del 3.6 por ciento.
Sin embargo, aunque la caída que muestra el IPC ya es importante, en general ya se observan niveles de sobre venta importantes.
Algunas empresas en México están anticipando el pago de dividendos para evitar el impuesto de 10% que tendrían que pagar el próximo año, lo cual favorece a los inversores, pero la liquidez de las empresas se reduce, y es probable que en el 2014 disminuya el pago de dividendos, pero también se podría moderar el monto de inversiones (Capex).
En el entorno internacional, nadie sabe cuándo empezará la Fed a reducir los estímulos monetarios, ayer conocimos declaraciones de dos gobernadores del Fed (Lockhart y Kocherlakota) y de Richard Fisher, presidente del Fed de Dallas, con opiniones diferentes.
Análisis Técnico
Las señales técnicas del IPC siguen mostrando debilidad, aunque la caída que ha tenido el mercado en las últimas siete jornadas, ya parece ser un tanto exagerada sobre todo en algunas emisoras en particular. El MACD se encuentra por debajo de su promedio móvil, y por debajo de un soporte importante ubicado en 39,650 puntos, pero sigue siendo favorable que el volumen se mantenga alto, porque muestra que hay compradores. Además el Índice de Fuerza Relativa (RSI) muestra niveles de sobre venta al ubicarse ya en 25.74 puntos, por debajo del rango mínimo de 30 puntos.
Gerardo Copca, MetAnálisis
fondos@eleconomista.com.mx