Lectura 3:00 min
Bolsa de México se prepara para rally navideño
La caída de 8.79% que presenta el IPC en el acumulado del año, refleja la desconfianza que todavía existe en el mercado.
En los últimos años entre los meses de octubre y enero, la Bolsa de México ha sido objeto de importantes ganancias, aunque el rally quizá haya sido más evidente entre la segunda quincena de noviembre y el mes de diciembre.
En base a esta observación, en MetAnálisis hemos elaborado un estudio reflexionando sobre el fallo de los pronósticos para el IPC en este año, los cuales se ubicaban entre 48,000 y 49,500 puntos, sobre todo a finales de enero cuando el IPC alcanzó máximos históricos de 46,075 puntos.
Entre los motivos, destaca en primer lugar que la expectativa del PIB de México en promedio se ubicó en el 3.5%, y no se ha cumplido. En segundo lugar, a esta decepción se ha sumado la desilusión de la reforma fiscal con la cual se esperaba que México recibiera el grado de inversión por parte de las calificadoras internacionales.
Aunque estos son temas que ya debieron ser asimilados por el mercado; sin embargo, la caída de 8.79% que presenta el IPC en el acumulado del año, refleja la desconfianza que todavía existe en el mercado, así como la manipulación de los hedge funds que tratan de presionar a la baja para que los pequeños inversores se desesperen y vendan las acciones al precio que sea.
Con un crecimiento económico de 1% en este año, el IPC debería alcanzar por lo menos los 43,700 puntos con los que cerró en 2012, y esto puede ser posible si América Móvil, Femsa, Gfnorte, Walmex y Gmexico, las cuales registran pérdidas anuales y que representan el 49.5% de influencia en el IPC logran subir entre un 5% y 7.5% durante el resto del año.
Análisis Técnico
La caída del IPC se extendió hasta los 39,432 puntos en operaciones intradía, el viernes pasado, donde rebotó para cerrar en 39,865 puntos, sin que se pueda definir todavía si ha tocado fondo la caída. Lo positivo es que el volumen negociado se mantiene alto, y aunque es parte de la oferta que hay en el mercado, también demuestra que hay compradores. La mayoría de los indicadores técnicos siguen mostrando debilidad, solo el RSI marca un mayor nivel de sobre venta al ubicarse en 38.50 puntos, lo cual podría ayudar a que continúe la recuperación del mercado.
Gerardo Copca, MetAnálisis
fondos@eleconomista.com.mx