Lectura 3:00 min
Bolsa de Valores de Gibraltar podría integrar pronto criptoactivos
En octubre pasado, la empresa de blockchain Valereum lanzó una oferta de compra por el mercado accionario.
La Bolsa de Valores de Gibraltar se está preparando silenciosamente para una adquisición corporativa que podría tener consecuencias globales.
Los reguladores están revisando una propuesta que impulsaría a la empresa de blockchain Valereum a comprar la Bolsa de Valores de Gibraltar en el 2022, de acuerdo con el diario The Guardian.
Esto significa que el territorio británico pronto podría albergar la primera bolsa integrada del mundo, donde los bonos convencionales se pueden negociar junto con las principales criptomonedas como bitcoin y dogecoin.
Valereum se centra en proporcionar tecnología para vincular las principales monedas convencionales, como la libra y el dólar, con criptoactivos.
Si bien países como China y el Reino Unido han prohibido o se han opuesto abiertamente contra las inversiones en criptoactivos, Gibraltar se va contra la tendencia y se ha comprometido a regular formalmente las criptomonedas en un intento de proteger el territorio como centro financiero en el futuro.
Este movimiento se produce en un momento en que Gibraltar lucha por deshacerse de su reputación como paraíso fiscal mundial.
Albert Isola, ministro de servicios digitales, financieros y servicios públicos de Gibraltar, dijo a The Guardian que si bien Gibraltar era un paraíso fiscal hace 20 años, ahora ha revisado sus políticas fiscales y de intercambio de información. La introducción de la regulación de criptoactivos está teniendo un efecto similar: erradicar a los malos actores y brindar seguridad a los inversionistas.
“Si quisieras hacer cosas malas en cripto, no estarías en Gibraltar, porque las empresas tienen licencia y están reguladas, y no están en ningún otro lugar del mundo”, dijo Isola.
El regulador de Gibraltar ha aprobado hasta ahora 14 empresas de criptomonedas y blockchain para su esquema de licencias, lo que atrajo la atención del expresidente de Sirius Minerals, Richard Poulden, quien eligió Gibraltar para el proyecto de intercambio de criptomonedas de Valereum.
Valereum, dijo, está tratando de aprovechar un sector de criptomonedas que vale aproximadamente 3.5 billones de dólares, casi el valor combinado de todas las empresas que cotizan en la bolsa de valores de Londres.
Otros países estarán observando de cerca. Neil Williams, subdirector de delitos complejos de Reeds Solicitors, con sede en Londres, dijo: “Si es un éxito, sin duda pensaría que otras jurisdicciones buscarían seguirlo”, dijo al medio británico.
Sin embargo, los expertos han advertido que Gibraltar podría enfrentar sanciones por parte de países como Estados Unidos si sus reguladores terminan dando aprobación legal a los lavadores de dinero.
Un mes antes de que Valereum anunciara su oferta por GSX en octubre, el jefe de la Comisión de Bolsa y Valores de EU, Gary Gensler, declaró que, como clase de activo, las criptomonedas eran “más como el salvaje oeste ... plagado de fraudes, estafas y abusos". en ciertas aplicaciones”, lo que genera más preocupaciones sobre la posibilidad de que los fondos delictivos se filtren en el sistema financiero general.
Pero Gibraltar insiste en que ha dado la bienvenida a las empresas de blockchain con los ojos bien abiertos, después de haber consultado sobre su regulación para el sector durante cuatro años antes de presentarla en el 2018.
“No entiendo cómo puede haber un mayor riesgo en Gibraltar, cuando hoy se puede ir a cualquier otro país europeo y hacer exactamente el mismo negocio sin ser supervisado, sin licencia y sin estar regulado. Entonces, ¿cómo podemos estar más expuestos al regularlos? Es todo lo contrario”, dijo Isola.