Lectura 2:00 min
Bolsa mexicana abre con ligera caída en un mercado cauteloso por datos en China
Datos económicos más débiles que los esperados en China despertaron un sentimiento de cautela entre los inversionistas, que aguardan la publicación esta semana de importantes cifras de empleo en EU.
Las bolsas de valores de México operan con retrocesos la mañana del martes, en la primera jornada de agosto. Los índices locales se pintan de rojo en un mercado más cauteloso debido a nuevas señales de desaceleración en la economía de China y a la espera de datos clave de empleo en Estados Unidos.
El índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, que mide a las 35 acciones locales más negociadas, cede un marginal 0.02% y se ubica en 54,806.53 unidades. El índice FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), se mueve a la baja 0.10% a un nivel de 1,129.14 unidades.
S&P/BMV IPC
"El índice S&P/BMV IPC marcó el lunes máximos intradía de 55,245 puntos, un nivel en el cual presenta una resistencia importante que no pudo superar. Sin embargo, durante julio tuvo una ganancia de 2.42%, generada principalmente en las últimas cuatro sesiones de la semana anterior", dijo Metanálisis.
Al interior del índice de referencia el comportamiento de los componentes es mixto, con 18 valores en rojo y 17 en verde. Los peores desempeños son de Genomma Lab, que cae 1.87%, e Industrias Peñoles, con 1.79%. Las ganancias las lideran Kimberly-Clark, con 1.45%, y Walmex, con 1.06 por ciento.
Más temprano se conocieron unos datos del PMI en China más débiles que los esperados. Esta nueva señales de debilitamiento despertó un sentimiento de cautela, a la espera de que Estados Unidos dé a conocer esta semana datos importantes de empleo, entre ellos el de las nóminas no agrícolas.
jose.rivera@eleconomista.mx