Lectura 2:00 min
Bolsa mexicana abre en rojo tras golpe de realidad de Jerome Powell
Los inversionistas reaccionan al discurso de Jerome Powell, el presidente de la Fed, quien dijo el viernes que la economía estadounidense necesitará de la política monetaria restrictiva "por un tiempo" para responder a la inflación.
Las bolsas accionarias de México caen en sus primeras negociaciones de este lunes. Los índices bursátiles se pintan de rojo por una actualización de las expectativas para las tasas de interés en Estados Unidos, tras un discurso del presidente de la Fed, la semana pasada.
El índice líder S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado doméstico, pierde 1.05% a 46,774.80 unidades. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), desciende 1.05% a 970.63 puntos.
Al interior del índice líder, la mayoría de los componentes operan con pérdidas, con 31 en terreno negativo y cuatro en verde. Los peores comportamientos los tienen los papeles de Inbursa, que cae 2.92%; Alfa, con 2.77%, y la minera Grupo México, con 2.47 por ciento.
Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, dijo el viernes en el simposio anual de Jackson Hole que la economía estadounidense necesitará de la política restrictiva "por un tiempo" para responder a la inflación, lo que impacta en las expectativas de crecimiento.
"Las palabras de Powell han sido un duro golpe de realidad para el más reciente "rally" de la renta variable, sustentado en una especulación sobre una posible moderación en el ritmo de alza de tasas por parte de la Reserva Federal", dijo la firma CI Banco en una nota de análisis.