Lectura 2:00 min
Bolsa mexicana avanza levemente ante sentimiento inestable en los mercados
Positivas cifras económicas locales apoyan un avance marginal del índice S&P/BMV IPC, que se pinta de verde con las acciones de Televisa a la cabeza entre sus componentes.
Las bolsas de valores de México operan con ganancias en sus primeras negociaciones de esta semana. Los índices bursátiles locales avanzan tímidamente debido al sentimiento inestable en los mercados, que es atenuado ligeramente por unos positivos datos económicos locales.
El referencial índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que agrupa a las 35 acciones locales más negociadas, sube un marginal 0.10% a 53,392.95 puntos. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), gana 0.07% y se ubica al nivel de 1,102.00 puntos.
S&P/BMV IPC
Temprano se conoció una expansión de 0.8% en la economía mexicana en abril con respecto al mes previo, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). No obstante, asimilan las ya superadas turbulencias en Rusia que generó el motín del Grupo Wagner.
"Los inversionistas continúan con cierta calma tras los recientes acontecimientos geopolíticos en Rusia", explicaron analistas de Monex, del motín que, de acuerdo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, demostró el "gran error" del Kremlin de invadir a Ucrania.
Al interior del índice S&P/BMV IPC se observa un balance entre pérdidas y avances, con 19 de los valores en verde y 16 en rojo. Las ganancias las encabezan las acciones de Grupo Televisa, que gana 2.03%, Regional, con 1.52%, y la cementera Cemex, con 0.84 por ciento.
jose.rivera@eleconomista.mx