Lectura 2:00 min
Bolsa mexicana avanza levemente con la mirada en el techo de deuda de EU
Después de dos jornadas en rojo, los índices detienen sus caídas ante la posibilidad de que la mayor economía mundial logre evitar un default y tras comentarios desde la Reserva Federal.
Las bolsas de valores de México avanzan levemente en sus primeras negociaciones de este jueves. Tras dos jornadas en rojo, la caída se frena por un optimismo global por el avance en el Congreso estadounidense de un acuerdo que permitiría al país evitar un default.
El índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones locales más bursátiles, sube un marginal 0.05% a 52,764.04 puntos. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), sube 0.02% al nivel de 1,095.06 puntos.
Al interior del índice de referencia se observa un balance entre los valores en rojo y los títulos en verde, con 17 y 18, respectivamente. Las ganancias las lidera la minera Grupo México, con un avance de 2.09%, seguida por la cementera GCC, que sube 1.52 por ciento.
La Cámara de Representantes estadounidense aprobó ayer la suspensión del límite de deuda soberana, que espera ahora la votación del Senado. Por otra parte, algunos funcionarios de la Reserva Federal hablaron sobre la posibilidad de pausar las alzas a las tasas.
Estados Unidos necesita elevar su límite de endeudamiento antes de quedarse sin dinero la próxima semana. Los comentarios desde la Fed entusiasman al mercado porque detener el encarecimiento del dinero podría dar un impulso a la mayor economía mundial.
"Mercados accionarios positivos, el sentimiento se ve apoyado por el avance de un acuerdo para elevar el techo de deuda en Estados Unidos y la expectativa de una posible pausa en el aumento de tasas de interés", señaló la firma Banorte en una nota de análisis.
Entre las emisoras fuera del índice destaca la suspensión de cotización para las acciones de TvAzteca. El grupo Bolsa Mexicana de Valores informó temprano que esta medida se adopta debido a que la empresa no presentó a tiempo sus cifras del primer trimestre.