Lectura 2:00 min
Bolsa mexicana cae en la apertura por panorama de altas tasas e inflación
El índice S&P/BMV IPC retrocede con la mayoría de sus componentes en terreno negativo. Las acciones de Televisa y las cementeras Cemex y GCC encabezan las ganancias.
Las bolsas de valores de México descienden levemente en las primeras negociaciones del jueves. Los índices accionarios se pintan de rojo presionados por la incertidumbre entre los inversionistas debido a un escenario complicado por la inflación y la política monetaria.
El índice líder S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), compuesto por las 35 acciones más negociadas del mercado local, cae 0.13% y se ubica en 45,997.58 puntos. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), pierde 0.11% a 955.75 unidades.
Al interior del índice de referencia la mayoría de los componentes operan en rojo, con 10 de los valores en terreno positivo y 25 en negativos. Encabezan las pérdidas el Grupo Televisa, con 1.99%; Cemex, con 1.68%; GCC, con 1.41%, y Cuervo, con 1.33 por ciento.
El Banco Central Europeo (BCE) elevó en 75 puntos base su tasa de referencia debido a una persistente inflación. Más tarde, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que continuará la lucha para reducir la demanda y contener la presión inflacionaria.
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer el dato del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que se aceleró en agosto 0.70% mensual y 8.70% en la comparación anual, frente a expectativas de 0.66% y 8.67 por ciento.