Lectura 5:00 min
Bolsa mexicana cierra su segunda mejor semana en 2023
El S&P/BMV IPC y el Dow Jones registraron en la reciente semana, máximos históricos en sus indicadores. Enfrentarán retos el próximo año en México y EU.
La semana pasada registró dos nuevos máximos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el Dow Jones en Wall Street. La perspectiva para el corto plazo en la plaza mexicana es de toma de utilidades, mientras que para el mercado de Estados Unidos para el próximo año, existe divergencia de los analistas.
El principal índice de la BMV, el S&P/BMV IPC, cerró operaciones con un incremento semanal de 5.03%, el más alto desde la primera semana de enero de este año, cuando subió 6.74 por ciento. De hecho, la BMV ligó el viernes cinco cierres semanales al alza, con una ganancia de 11.02% en dicho periodo.
Con un ligero avance de 0.16%, el S&P/BMV IPC marcó el viernes su segundo récord histórico consecutivo.
En la misma jornada, el industrial Dow Jones sumó tres cierres consecutivos en máximos históricos, al terminar con un alza de 0.16%, a 37,305.15 puntos. En el año ha subido 12.54 por ciento.
En tanto, el tecnológico Nasdaq Composite ha repuntado 41.54% durante el presente año, a 14,813.92, cerca de su máximo histórico.
Marissa Garza, directora de Análisis Bursátil en Banorte, destacó que el IPC alcanzó un nuevo máximo, tras un alza abrupta que llevó al índice por arriba de los 57,000 puntos.
“Aunado a la expectativa del inicio del ciclo acomodaticio, el movimiento estuvo apoyado por el avance principalmente en aeropuertos, después de la publicación del Plan Maestro de Desarrollo 2024-2028 de Asur. Este sorprendió favorablemente en las condiciones, pero sobre todo al eliminar la incertidumbre relacionada con el sector, tras los cambios regulatorios en tarifas propuestos hace unos meses”, dijo.
La especialista no descarta que después de la acelerada alza, se presente una toma de utilidades en los siguientes días para el mercado mexicano, por lo que sugirió cautela para los inversionistas.
Analistas de Intercam Banco, expusieron que ese impulso de la BMV, “fue principalmente por los grupos aeroportuarios, que el pasado jueves mostraron ganancias históricas”.
Las acciones del conglomerado Grupo Carso (de Carlos Slim) fueron las de mayores ganancias este viernes, con un avance de 5.20% a 180.93 pesos por acción. Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) fue la que más cayó (-5.70%).
El índice FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, aumentó 0.05% este viernes, con lo cual llegó a 1,178.04 puntos. La semana pasada acumuló ganancias por 4.9 por ciento.
Intercam apuntó, a través de sus analistas, que al acercarse el fin del año, los mercados de renta variable están en máximos históricos porque han incorporado un recorte de tasas para Estados Unidos en el primer trimestre del 2024, aumentando el apetito por activos de riesgo.
“Para la porción de renta variable local seguimos pensando que existen buenas oportunidades de empresas “AAA” con sólidos fundamentales y valuaciones atractivas”, destacaron en Intercam.
Mercado con divergencias
Especialistas difieren sobre las perspectivas de crecimiento en 2024 para las acciones de empresas estadounidenses. Estrategas de Vanguard, el manejador global de activos, ajustaron sus estimados para el 2024, mientras que Julius Bär espera que sea un buen año.
Vanguard, espera que el rendimiento que generen las acciones estadounidenses para los próximos 10 años se ubiquen en un rango de 3.6 y 5.6%, en promedio anual, debido a las altas valoraciones, así como las tasas de interés que prevalecerán altas por más tiempo.
Las proyecciones las redujeron porque previamente estimaron retornos de entre 3.8 y 5.85%, debido a que todavía opinan que las valuaciones en el mercado accionario de Estados Unidos son altas, aunque comienzan a ajustarse.
Especialistas de Julius Bär expusieron en el “Market Outlook 2024” que en un escenario base, con un máximo en los rendimientos a largo plazo y un “aterrizaje suave” de la economía estadounidense, 2024 debería ser un buen año, en general para la renta variable de los mercados desarrollados”.
Prevén que gran parte de la rentabilidad se coseche en la parte final del próximo año porque es cuando los bancos centrales podrían empezar a reducir las tasas de interés, mientras esperan que la actividad económica siga desacelerándose.
Lo anterior llevará a que los inversionistas busquen refugio en “acciones defensivas y de crecimiento de calidad” porque suelen ofrecer los mejores retornos en momentos de desaceleración económica.
Bajo este escenario, se beneficiarán las acciones de tecnología de la información y las comunicaciones, que son los sectores con ventajas por la estabilidad o la disminución de los rendimientos de los bonos.
El rendimiento relativo de la renta variable de Estados Unidos sigue mejorando frente a activos refugio como el oro y la deuda pública, lo que apunta a una mayor confianza de los inversionistas”, explicaron analistas de Julius Bär.
El S&P 500, compuesto por las 500 empresas más bursátiles de Estados Unidos, ha subido 22.91% en el año. Ello después de que el 13 de diciembre cerró con un nuevo máximo de 4,700 unidades, por primera vez desde enero de 2022. En la semana subió 2.49 por ciento.
En México, el S&P/BMV IPC ha subido 17.88% en lo que va de 2023, mientras que el FTSE-BIVA ha ganado 16.28 por ciento.
Joe Davis, economista jefe global y director global del Grupo de Estrategia de Inversión en Vanguard, resaltó que “hay una gran paradoja en este nuevo mundo con tasas más altas”.
Aunque es probable que la volatilidad en los mercados financieros aumente en el corto plazo, los inversionistas con visión de largo plazo y diversificados se beneficiarán de un “retorno a tasas reales positivas".
Estimó que los recortes a la tasa de interés de referencia empezarán en tanto los bancos centrales “se sientan más seguros de lograr sus objetivos de reducción de la inflación”.
Para la Reserva Federal será hasta que logre reducir a un 2% la inflación y mientras se note una mayor flexibilización en el mercado laboral.