Lectura 2:00 min
Bolsa mexicana extiende su caída tras dato de inflación de Estados Unidos
El índice S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado local, llegó a perder cerca de 1% después de conocerse un aumento mensual de 0.4% de los precios en EU.
Las bolsas de valores de México operan con pérdidas la mañan de este jueves. Los índices locales caen por segunda jornada consecutiva tras la publicación de un dato de inflación de septiembre en Estados Unidos que estuvo por encima de los esperado por el mercado.
Tras de ceder cerca de 1%, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que mide a las 35 acciones más líquidas, recorta su caída a 0.13% con 45,621.70 puntos. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), pierde 0.12% a 950.98 unidades.
Al interior del índice de referencia, la mayoría de los valores retroceden, con 15 valores en verde y 20 en rojo. Los peores desempeños los tienen los títulos de GCC, que caen 1.99%; Industrias Peñoles, con 1.92%, y Grupo Financiero Inbursa, con 1.82 por ciento.
El índice de precios al consumidor de Estados Unidos subió 0.4% en septiembre, con un registro muy superior al 0.1% de agosto, informó el Departamento de Trabajo. El dato fue también mayor que la expectativa de los analistas, que era de 0.02 por ciento.
El desempeño de la plaza mexicana es similar al de sus pares de la región. La bolsa cae nuevamente después de que las actas de la más reciente reunión de la Reserva Federal, publicadas ayer, mostraron que podría acelerar las alzas de tasas de interés.
Entre las compañías más afectadas en la jornada se encuentran las de materiales, por la sensibilidad de sus negocios a los precios de materias primas, así como las mineras, que caen junto con los precios de los metales debido al fortalecimiento del dólar.