Lectura 2:00 min
Bolsa mexicana opera con pérdidas; acciones de Cemex lideran las caídas
En el inicio de una semana corta tras un feriado, la plaza se tiñe de rojo después de un periodo de optimismo y con las acciones de la cementera Cemex a la cabeza en las pérdidas.
Las bolsas de valores de México retroceden la mañana de este martes, al inciar una semana más corta de lo habitual tras un feriado. La plaza se tiñe de rojo después del optimismo que dominó la semana pasada y con las acciones de la cementera Cemex a la cabeza en las pérdidas.
El referencial índice S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), integrado por las 35 acciones locales más negociadas, pierde 0.78% al nivel de 52,276.51 puntos. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), desciende 0.64% y se ubica en 1,082.79 unidades.
S&P/BMV IPC
"Luego del feriado de ayer esperamos una jornada con dinamismo, ya que las bolsas tratarán de asimilar los movimientos sucitados en otros mercados. El índice principal puede oscilar entre los niveles de 52,950 y 52,500 unidades", explicaron en un reporte analistas de Vector.
Al interior del índice de referencia, la mayoría de los valores retroceden. Los peores desempeños son los de la cementera Cemex, que cae 3.81% a 11.60 pesos, la embotelladora Arca Continental, con una caída de 3.62% a 171.63 pesos, y la industrial Alfa, con 3.46% a 11.27 pesos.
Cemex lidera las caídas tras informar que debe pagar en la primera mitad de 2024 una multa de 498 millones de dólares, tras no haber obtenido una resolución a su favor en un recurso legal en España. Este monto de la multa es equivalente a 6% de su valor por capitalización.
En el aspecto más general, los inversionistas esperan con atención la publicaciónde las minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en busca de pistas del futuro de las tasasés y de interés. Los mercados globales operan con sesgo mixto.
jose.rivera@eleconomista.mx