Lectura 2:00 min
Bolsa mexicana registra pérdida de 15.94% en el segundo trimestre
El nerviosismo que generan la inflación, incrementos de tasas de interés para combatirla y la posibilidad de que este intento lleve la economía a una recesión ha golpeado a las acciones.
El mercado bursátil mexicano tuvo en el segundo trimestre de 2022 una fuerte pérdida. El nerviosismo que generan la inflación, incrementos de tasas de interés para combatirla y la posibilidad de que este intento lleve la economía a una recesión ha golpeado los precios, generando aversión por los activos de riesgo.
El índice líder S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado, retrocedió -15.94% en el periodo entre abril y junio, pasando de 56,536.68 puntos a 47,524.45 puntos. Junio aportó buena parte de esa caída: contra 51,752.53 puntos, perdió -8.17 por ciento.
En la última sesión del periodo, el índice líder cayó -1.12%, con la mayoría de los valores en terreno negativo (28 en rojo y siete en verde). Las caídas más pronunciadas las tuvieron las acciones del gigante Grupo Televisa Unit, con -5.47%; Volaris, con -4.65, y la aeroportuaria OMA, con sufrió una caída de -4.28 por ciento.
Nuevos datos publicados por la mañana en Estados Unidos mostraron que el gasto de los consumidores subió en línea con lo observado el mes previo. Aunque la cifra fue inferior al dato previsto, el indicador se mantiene elevado en momentos en que los bancos centrales estudian aumentar más sus tasas de interés.