Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bolsa mexicana tiene compañías con “poco valor” y le faltan empresas de TI: Natixis

Estrategas de Natixis señalan que el mercado bursátil mexicano carece de tamaño proporcional a su PIB, debido a la falta de empresas de sectores de crecimiento como Tecnologías de la Información (TI).

Ilustración Nayelly Tenorio.

El mercado bursátil mexicano no tiene el tamaño que le corresponde acorde al Producto Interno Bruto (PIB) del país, debido a que tiene compañías “con poco valor añadido” y le faltan emisoras de sectores de crecimiento como el de Tecnologías de la Información (TI), aseguraron estrategas de Natixis.

Nicolás Malagardis, Estratega de Mercados del banco de inversión francés Natixis, aseguró que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores está constituido por pocas empresas (35), mientras que en otras economías similares sus índices bursátiles tienen por lo menos 50 emisoras.

“Si vamos al análisis por sectores de estas empresas (en el S&P/BMV IPC), creo que hay un alto componente de compañías con poco valor añadido”, dijo Malagardis en conferencia de prensa virtual.

El estratega de Natixis destacó que el mercado bursátil mexicano no tiene, por ejemplo, empresas del sector de TI (como Apple, Microsoft, Meta), un sector que, destacó, ha tenido un gran auge en los últimos 20 años.

Afirmó que la falta de empresas de TI ha dejado al mercado de valores mexicano relegado frente a bolsas de países con economías de un tamaño similar a la mexicana.

De las 35 empresas del S&P/BMV IPC, las más grandes pertenecen a sectores como consumo (Walmart de México, Femsa), telecomunicaciones (América Móvil), industrial (Grupo México) y financiero (Grupo Financiero Banorte).

Con una capitalización bursátil total de 538,643 millones de dólares al cierre de abril de 2023, la BMV es la bolsa número 27 más grande del mundo, de acuerdo con datos de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés).

No obstante, el Producto Interno Bruto (PIB) de México es el decimoquinto (15°) más grande en el mundo, según el Banco Mundial.

Además, la BMV tiene 138 empresas listadas, cuando otras Bolsas incluso más pequeñas que la mexicana tienen más emisoras. La Bolsa de Chile tiene 292 compañías, mientras que la de Lima (Perú) cuenta con 200 nombres.

Mabrouk Chetouane, jefe de Estrategia de Mercados Globales de Natixis, dijo que la mejor forma de hacer crecer al mercado bursátil mexicano es diversificando a la economía, que actualmente está muy enfocada en el sector energético.

“Una mayor diversificación en la economía podría ser la mejor manera de mejorar el número de empresas dentro del mercado de valores y aumentará la profundidad del mercado”, aseguró Chetouane.

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete