Lectura 5:00 min
Bolsa mexicana tiene rendimiento del 27% desde diciembre del 2018
En los primeros 37 meses del gobierno de Vicente Fox, el principal índice de la BMV, el S&P/BMV IPC avanzó 49.81%, mientras que con Felipe Calderón 27.42%; Andrés Manuel López Obrador solo supera a Enrique Peña Nieto
En los primeros tres años y un mes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha acumulado un rendimiento de 26.59%, siendo incluso el tercer mejor inicio de un sexenio desde el año 2000.
Considerando el mismo lapso presidencial, la administración del ex presidente Vicente Fox ha sido la del mejor desempeño del mercado bursátil en los últimos 22 años, pues el S&P/BMV IPC, el principal índice de la BMV, generó un rendimiento de 49.81 por ciento.
En el primer trienio de mandato del ex presidente Felipe Calderón el índice de referencia subió 27.42%, siendo la segunda mayor alza para el referente bursátil. En tanto en igual periodo del ex presidente Enrique Peña el IPC apenas avanzó un 1.54 por ciento.
Analistas del medio bursátil explicaron que el rendimiento generado por la Bolsa Mexicana de Valores en los últimos tres años debe verse con sus matices, ante los periodos de alta volatilidad e incertidumbre que han causado tanto eventos nacionales como internacionales.
“Hay que considerar que al inicio de la actual administración, en 2018, las bolsas de valores en todo el mundo tuvieron una fuerte caída generalizada, por lo que el índice viene de una baja base de comparación, por lo que estamos viendo un periodo de recuperación” explicó Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital (BWC).
Tensiones
El 2018 fue considerado un año de los de peor desempeño para la Bolsa, desde el 2008 (con la caída de Lehman Brothers), afectados por temas geopolíticos, como el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, las tensiones políticas del Brexit, además de las presiones para que los bancos centrales aumentaran las bajas tasas de interés.
Particularmente, la BMV sufrió fuertes tensiones por el anuncio y, posterior, cancelación de las obras en marcha del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como por la iniciativa para prohibir a los bancos e instituciones financieras cobrar comisiones a clientes o usuarios por servicios como consulta de saldo y retiro de efectivo.
Otras iniciativas de cambios a la regulación en empresas del sector de energía también han causado volatilidad en la BMV, sin dejar atrás a la crisis pandémica que llevó al índice a sus niveles más bajos, ubicándolo en los 35,126.92 puntos.
Carlos Hernández, analista senior en Masari Casa de Bolsa, explicó que el rendimiento generado en el reciente trienio por el S&P/BMV IPC se explica básicamente por temas de valuación de mercado y por la reconfiguración que los inversionistas han realizado en sus portafolios.
“El crecimiento del IPC se atribuye más a temas de valuaciones, perspectivas económicas y a una relocalización de los inversionistas que están buscando mayor valor a mediano y largo plazos”, puntualizó.
Datos de Banco Base refieren que el S&P/BMV IPC cotiza a descuento con respecto a su promedio histórico, pues el múltiplo VE/EBITDA (valor de empresa entre el flujo operativo) para 2022 es de 7.6 veces.
Palomean acciones de empresas
Jacobo Rodríguez dijo que las emisoras que cotizan en la BMV han tenido que aplicar estrategias financieras para enfrentar un entorno de estancamiento económico en los últimos tres años.
“Las empresas son las que han hecho muy bien su trabajo porque se han acoplado al entorno de bajo crecimiento, han tenido que recurrir a reducción de costos, refinanciamiento de pasivos, entre otras iniciativas para mantener una buena administración financiera”, enfatizó el director de Análisis Financiero en BWC.
A lo largo de estos 37 meses, hay empresas que han sobresalido por generar la mayor retorno en el mercado accionario. El podio es para la aerolínea Volaris, cuyas acciones en dicho periodo han repuntado 190.66 por ciento.
También comparte este espacio la empresa aseguradora Quálitas Controladora con 136.76% de aumento y el gigante minero Grupo México con 112.65 por ciento.
También se suma el principal productor mundial de tequila José Cuervo con avance de 107.10% y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con 94.06% de incremento en el precio de sus papeles.
El S&P/BMV IPC alcanzó un nivel histórico el 18 de agosto del año pasado llegando ese día a un nivel no visto de 51,986.08 unidades. El nivel máximo previo fue el 25 de julio del 2017 cuando el principal índice accionario se ubicó en 51,713.38 unidades.
“El récord logrado en agosto del año pasado refleja que la Bolsa de México apenas está en un proceso de recuperación de los máximos anteriores, mientras que en otros mercados como en Estados Unidos tienen una tendencia alcista”, dijo Jacobo Rodríguez.