Lectura 4:00 min
Bolsa rusa se desploma 33%; caen bancos y empresas energéticas
El impacto a las instituciones financieras es consecuencia de las sanciones de Estados Unidos, que tomó represalias contra compañías locales.
El MOEX Russian, el principal índice bursátil de referencia de Rusia denominado en rublos, se desplomó 33.28% el jueves, en lo que fue la segunda peor caída intradía de cualquier índice, superado solo por la pérdida de 37.93% de la bolsa de valores de Argentina (Merval) el 12 de agosto del 2019.
La tensión entre Rusia y Ucrania se disparó en la noche del miércoles, luego de que Vladimir Putin, presidente ruso, anunciara operaciones militares en su país vecino.
El índice Moex abrió a las 00:30 horas de la Ciudad de México de este jueves con una fuerte caída de 11.32%; sin embargo, en la medida en que avanzaba la incursión militar la Bolsa llegó a perder más del 45.49% hasta un mínimo de 1,681.55 puntos, aunque al final de la jornada cayó 33.28% a 2,058.12 puntos.
Esta caída solo se equiparó con el cierre del 12 de agosto de 2019 del índice Merval de Argentina, que terminó con 37.93% de pérdida, pero llegó a caer 60% ante el triunfo en las urnas, de Alberto Fernández para la presidencia de dicho país.
Además de la caída del índice Moex, el Russian Trading System Index (RTSI), índice de las 50 acciones de compañías rusas que se negocian en la Bolsa de Moscú, en dólares, se desplomó 39.44% en la jornada.
Bancos lideran caídas
Los índices rusos fueron arrastrados por todos los sectores, siendo la mayor pérdida del energético. El índice RTS Oil&Gas cayó 38.11%, seguido del índice RTS Electric Utilities con 36.79% de pérdida y en tercer lugar el Moex Financials con 35.87% de descenso.
Los principales bancos de Rusia como el Sberbank, que tenía una capitalización de 38.6 billones de rublos (más de 450,000 millones de dólares) cayó 36.61%, en tanto el VTB, el segundo banco más valioso de la Bolsa rusa, terminó con una caída de 41.25 por ciento
El impacto a los bancos es consecuencia de las sanciones de Estados Unidos, que tomó represalias contra cinco de los grandes bancos del país europeo.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que los bancos de su país deben cortar sus lazos de corresponsalía bancaria -que permiten a los bancos hacer pagos entre sí y mover dinero en todo el mundo- con el mayor prestamista de Rusia, Sberbank, en un plazo de 30 días.
De hecho, el VTB dijo que la imposición de sanciones occidentales a sus operaciones limitaría el uso de sus tarjetas fuera de Rusia y aconsejó a los clientes de otros países que retiraran fondos o pagaran utilizando otros bancos.
"Estas sanciones se dirigen al sistema financiero de Rusia, provocando retiradas de fondos y obligando al banco central a seguir subiendo las tasas. Como resultado, es probable que veamos un crecimiento negativo en una economía que ya se ha visto obstaculizada por el creciente aislacionismo", comunicó el Instituto de Finanzas Internacionales.
Por otro lado, dentro de índice energético, las mayores caídas fueron de la petrolera Rosneft que perdió 36.31% en la sesión, así como de Tafnet, que cayó 30.30% y de Gazprom, con un desplome de 25.93 por ciento.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, dijo que “Rusia es el tercer mayor productor global de petróleo y el segundo de gas natural, por lo que existe el riesgo de que se limite la oferta global de energéticos, ya sea intencionalmente por parte de Rusia o como resultado de sanciones que Occidente pueda imponer”.
Explicó que “la invasión de Rusia a Ucrania probablemente lleve a sanciones que dificulten el comercio entre países en la región, principalmente Rusia y sus aliados, lo que acentuaría las disrupciones actuales en las cadenas de suministro que se originaron con la pandemia, lo que se podría traducir en recortes de las previsiones de crecimiento económico global”.
Carlos González Tabares, director de Análisis Económico en Monex, dijo que “el escenario de los mercados podría mantener un contexto negativo en espera de más información. La respuesta de la OTAN y eventuales represalias se mantiene en el escenario global, por lo que el mundo hace una pausa en esta ola de la pandemia para dar paso a una posible guerra”.
“En resumen, el conflicto entre Rusia y Ucrania tiene implicaciones inmediatas para los mercados financieros y para la economía real, en donde los recortes a las expectativas de crecimiento global y las revisiones al alza de las expectativas de inflación, dependerán de la dimensión del conflicto armado y las sanciones que se apliquen”, concluyó Siller.