Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bolsa sigue ajuste de mercados internacionales

Las declaraciones de Yellen, han sido tranquilizadoras para los mercados, porque se ha manifestado por reducir el programa con más lentitud incluso que Bernanke

De nuevo resurge la incertidumbre en los mercados sobre el retiro de los estímulos monetarios (QE3) por parte de la Reserva Federal, ante los próximos datos que darán a conocer el viernes sobre la nómina no agrícola, donde el consenso estima que se hayan creado 180,000 nuevos empleos, lo cual abriría la posibilidad de que en la reunión de la Fed que tendrá lugar los días 17 y 18 de diciembre pudieran anunciar un primer recorte en la compra de bonos.

Sin embargo, en MetAnálisis, seguimos pensando que aún no es tiempo, se necesita tener mayor certidumbre sobre la recuperación de la economía, aunque también es necesario que el gobierno estadounidense llegue a un acuerdo para establecer (no de manera provisional) el techo de la deuda.

La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto será la penúltima en la que Ben Bernanke estará al frente del organismo, la última será el 24 y 25 de enero de 2014, y lo más probable es que deje la responsabilidad de iniciar el tapering a Janet Yellen, quien asumiría el cargo al frente de la Fed el 1 de febrero de 2014.

Las declaraciones de Yellen, han sido tranquilizadoras para los mercados, porque se ha manifestado por reducir el programa con más lentitud incluso que Bernanke.

Para este miércoles, los mercados podrían reaccionar a más información económica siendo la más relevante para el mercado local la confianza al consumidor en México, mientras que en los Estados Unidos será el reporte de empleos privados ADP de noviembre, esperado en 173,000 empleos y la balanza comercial de octubre, el ISM de servicios de noviembre, y las ventas de viviendas nuevas de octubre, además del Beige Book.

En México, se espera que hoy quede aprobada la Reforma Política, lo que daría paso a la aprobación de la Reforma Energética, y todo esto ayudaría a la Bolsa.

Análisis Técnico

Por segundo día consecutivo, el IPC mantuvo la toma de utilidades alcanzando el primer soporte marcado en 41,680 puntos, donde rebotó para cerrar en 41.877 unidades, registrando así una pérdida de 261.7 puntos, equivalentes a -0.62 por ciento.

Este ajuste del IPC podría ser suficiente para retomar su tendencia ascendente, porque de lo contrario mantendría el declive hasta el siguiente soporte en 43,700 puntos. Fue una buena señal que ayer haya aumentado el volumen negociado, y que se sigan descongestionando los indicadores de sobre compra.

Gerardo Copca, MetAnálisis

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete