Lectura 4:00 min
Bolsas caen 6%, el peor día desde marzo del 2020
BMV y BIVA retroceden como resultado de las elecciones, situación que le da a Morena la capacidad de llevar a cabo reformas constitucionales.
Las Bolsas mexicanas tuvieron su peor día este lunes desde febrero de 2020 al retroceder más de 6% tras la victoria preliminar de Morena en las urnas el domingo.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el S&P/BMV IPC, que agrupa las 35 empresas más negociadas, cayó 6.01% desde los 55,179.24 puntos hasta las 51,863.39 unidades, una diferencia de 3,315.85, respecto al cierre del viernes.
Esta caída es la mayor pérdida intradía para el IPC desde el 27 de marzo del 2020, día en que el gobierno de México declaró la pandemia por Covid-19, y con ello el confinamiento en el país.
El índice de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el FTSE-BIVA perdió 6.08% a 1,058.22, un retroceso de 68.5 puntos desde los 1,126.72 unidades en las que cerró en la jornada del viernes.
Los analistas coincidieron que esta caída se debe a una reacción por el triunfo arrasador de Morena en las elecciones federales celebradas el 2 de junio. Morena ganó la presidencia con Claudia Sheinbaum, seis gubernaturas, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, así como la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión.
“Todo apunta a que va a tener mayoría absoluta en el Congreso, entonces esto les da ahora todas las bases para realizar los cambios constitucionales que ellos (Morena) quieran y justamente por eso el nerviosismo de hoy”, dijo Jacobo Rodríguez, analista financiero de Roga Capital.
“Los mercados financieros tienden a sobrerreaccionar cuando se da una noticia sorpresa, tal como lo fue el triunfo del partido Morena y de coalición ganando mayoría en el Congreso y se tiene miedo de que pueda haber cambios en la Constitución que deterioren el ambiente de los negocios “, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.
Algunos de los cambios que preocupan a los inversionistas es una posible reforma en el Poder Judicial, en donde los ministros sean elegidos por voto popular, así como la desaparición de organismos autónomos y una reforma estructural que podría implicar en transformaciones significativas en la estructura política y económica de México, puntualizó Rodríguez.
Los intentos por modificar las atribuciones del banco central mediant reformas a la Ley del Banco de México para que tuviera un mandato dual podrían generar nerviosismo en los mercados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que en septiembre enviará un paquete de reformas al Congreso de la Unión y adelantó que una de ellas será al Poder Judicial.
A pesar del retroceso de las bolsas de 6% de este lunes, Enrique Bazaldúa, analista de mercados para la cadena de servicios financieros ATFX Latam, dijo que los mercados mantienen en general una tendencia alcista.
IPC en rojo
En el IPC 34 de las 35 empresas que conforman el índice bajaron. Cuervo fue la única que avanzó el lunes al ganar 0.29% a 31.41 pesos cada acción.
Las empresas con mayores pérdidas fueron Banco Regional (-13.41%), Gentera (-13.06%), Genomma Lab (-11.48%), Banorte (-11.14%) y Banco del Bajío (9.93%). Las dos emisoras más grandes de la BMV, Walmex y América Móvil, bajaron 6.04% y 3.24 por ciento.
"El tipo de cambio sufrió una presión inmediata y afectó las operaciones de los grupos financieros”, puntualizó Amin Vera, director financiero de Invala Family Office. El peso se depreció 4.4% o 74.59 centavos en la jornada del lunes y terminó en 17.7141 unidades por dólar, según el Banco de México.
El mercado recordó que en 2018, el senador de Morena, Ricardo Monreal presentó una iniciativa para reducir el cobro de comisiones de bancos a clientes, reforma congelada.
También los grupos aeroportuarios perdieron, con GAP teniendo la mayor caída (-9.41%), OMA (9.03%) y Asur (-6.07%) ante un entorno regulatorio incierto, agravado por incrementos en las tarifas, añadió Amin Vera.