Lectura 5:00 min
Bolsas de América, resistentes a la guerra entre Rusia y Ucrania
Además de destrucción, migración, decesos, el conflcto que comenzó Rusia hace más de 60 días tiene una repercusión en el mundo. Los mercados bursátiles, las monedas, las materias primas, se han visto afectadas por lo importante que es Rusia en la geopolítica mundial.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia incrementó la volatilidad de los mercados que dejó el Covid-19. Por cercanía, los países europeos son de los más afectados.
El precio de las materias primas se disparó. El precio del maíz y el trigo ha subido en el mercado internacional por la dependencia de los granos de Ucrania, nación que es conocida como el granero de Europa.
El precio del gas natural descendió en los poco más de 60 días del conflicto a pesar de que Rusia es un gran proveedor del energético para el Viejo Continente. La razón, dicen los analistas, es porque es primavera; sin embargo, los riesgo en Europa continuarán por la gran dependencia de la materia prima del suministro ruso.
El mercado bursátil mexicano avanzó en el citado periodo. La razón, dicen los expertos, es por lo robusto de los números de las empresas mexicanas listadas, entre otros factores. Las bolsas en México subieron más de 3% en el periodo.
Rusia es un gran productor de petróleo en el mundo, es de los primeros. Bombea más de 10 millones de barriles diarios y exporta la mitad de ellos.
El precio del Brent y el WTI repuntaron en el mercado exterior más del 10%, lo que ayudó a que subiera el precio de la mezcla de crudos, pesados y ligeros, que exporta México.
Realmente lo que está moviendo a los mercados no es la guerra, sino las sanciones económicas impuestas, y lo que dejó claro la invasión a Crimea es que las sanciones se mantuvieron, aunque la invasión durara poco tiempo”.
Amin Vera, director de análisis en Black Wallstreet Capital.
Las bolsas de Valores de Europa y Asia resintieron los pasados 60 días con mayor fuerza el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, mientras que los mercados latinoamericanos y de Estados Unidos se recuperaron a niveles preguerra y ahora tienen la vista puesta en un escenario de alza de tasas de interés en Estados Unidos.
En Europa, las bolsas que aún registran pérdidas son el Cac 40, en Francia, que se ubica en los 6,581.42 puntos y cae 2.94% desde el 23 de febrero a la fecha, seguido de la Bolsa alemana, Dax, que baja 3.34% y se coloca en los 14,142.09 enteros.
El Ibex 35 de España presenta el mayor repunte de 2.51%, en los 8,652.30 unidades y el FTSE-100 inglés se ubica en los 7,521.68 enteros, avanzando un 0.31 por ciento.
En Asia, las bolsas de valores de Hong Kong, el Hang Seng, registra una pérdida de 12.77% en 20,638.52 puntos, mientras que la Bolsa de Shanghai tiene una baja de 11.53% desde el inicio de la invasión, y se ubica en 3,086.92 unidades.
Atentos a mayores tasas
Amin Vera, director de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital, explicó que “lo que está moviendo a los mercados no es la guerra sino las sanciones económicas, y lo que algo dejó claro la invasión a Crimea es que las sanciones se mantuvieron, aunque la invasión durara poco tiempo”.
Agregó que “el mercado ya no se mueve por la guerra, sino por el incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.Ya no es Putin quien mueve al mercado, es Powell”.
El mercado mexicano avanza. La Bolsa Institucional de Valores, (BIVA), el segundo centro bursátil del país gana 3.89%, para ubicarse en 1,101.76 puntos; en tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aumenta 3.56% y registra 53,191.78 unidades.
Alain Jaimes, analista senior en Signum Research, mencionó que “el mercado mexicano se ha visto beneficiado de los robustos fundamentales que poseen varias emisoras listadas en Bolsa, las cuales han mostrado resiliencia a pesar de la desafiante coyuntura de precios y estancamiento económico”.
“En el mismo sentido, si bien existe incertidumbre en política pública al interior de México, es innegable el saludable marco de finanzas públicas que posee, el cual lo diferencia de sus pares emergentes”, agregó.
Amin Vera comentó que “mientras los precios de las materias primas se mantengan altos, los mercados latinoamericanos como Colombia, Brasil, Perú, Chile, México y Argentina se verán beneficiados porque van a recibir más por sus exportaciones de materias primas, pero ya tienen altas tasas de interés que provocaría impacto a sus economías”.
Los principales indicadores de Wall Street también se mantienen al alza en dicho periodo, el mayor crecimiento es para el industrial Dow Jones que incrementa 2.05% en 33,811.40 puntos, mientras que el S&P 500 aumenta 1.10% ubicándose en 4,271.78 unidades.
El tecnológico NASDAQ es la excepción pues se mantiene en 12,839.29 puntos, con una ligera caída de 1.52% respecto al inicio de la invasión a Ucrania.
Alain Jaimes indicó que, “sin duda, cualquier conflicto bélico genera incertidumbre por lo que se dan reacomodos en los portafolios a nivel internacional, beneficiando a aquellos activos de menor riesgo, por lo que los niveles de las bolsas, no solo en Estados Unidos sino en el mundo se ven fuertemente influenciados”.
Detalló que “en el mismo sentido, las presiones inflacionarias han jugado un papel decisivo en los resultados de las compañías norteamericanas, las cuales han visto afectados sus resultados durante el primer trimestre del año”.
El especialista explicó que si bien, recientemente no se ha dado un severo escalamiento en las tensiones geopolíticas, no es posible afirmar que en adelante las condiciones mejoren, por lo que las perspectivas para los mercados aún integran un fuerte componente de incertidumbre.
Mencionó que a pesar de que se ha visto una recuperación desde los niveles críticos observados en el punto más crudo del conflicto bélico, ajustes en los principales índices bursátiles en el mundo podrían volver a darse. Lo anterior debido a que no hay un panorama claro de la magnitud y duración del conflicto.