Lectura 3:00 min
Bolsas de Europa caen con fuerza por mayor temor a una recesión en la zona
Las presiones sobre el sector energético por una huelga de trabajadores noruegos reavivaron los temores a la inflación y al impacto costo que tendrá combatirla.
La principales bolsas de valores de Europa concluyeron las operaciones de este martes con desempeños muy negativos y el índice paneuropeo Euro Stoxx 600, de 600 valores, anotó su peor retroceso en más de dos semanas. El temor a una recesión en la zona crece, así como las posibilidades de una crisis energética.
El índice FTSE MIB, de la Bolsa de Milán, encabezó las pérdidas, al caer -2.99%, seguido por los índices DAX, de Fráncfort, con -2.91%, y CAC 40, de Paris, con -2.68 por ciento. El Ibex 35 madrileño perdió -2.48 por ciento. Fuera de la zona del euro, el índice FTSE 100, de Londres, registró un retroceso de -2.86 por ciento.
El índice paneuropeo Euro Stoxx 600, que mide a las 600 compañías más importantes de la zona, registró una caída de -2.91%, en su peor caída en dos semanas, y el Euro Stoxx 50, de las 50 compañías principales del mercado perdió -2.68%, con las francesas Axa (-6.45%) y Total (-6.42%) como sus peores valores.
Un alza de los precios del gas avivó el temor a la inflación y a que el combate abierto de los bancos centrales contra esta genere una recesión. Además, el índice PMI de la eurozona, de acuerdo con S&P Global, se desaceleró a su peor nivel en 16 meses, muestra del impacto en económico de la guerra y la inflación.
Los precios del gas en Europa se dispararon después de que trabajadores noruegos en alta mar iniciaron una huelga, algo que afectó la producción y aumentó la preocupación por una crisis energética. Ls primeras muestras de presión se comienzan a observar en compañías europeas de este sector fundamental.
La semana pasada, Uniper se convirtió en la primera firma energética alemana encender alarmas por la escasez de gas y la subida de los precios. El gobierno ha advertido que las empresas de servicios públicos podrían enfrentarse a un colapso al estilo de Lehman Brothers por la subida de la energía.
El euro, la moneda única de la eurozona, también fue impactada y registró este martes su peor retroceso diario contra el dólar estadounidense desde el inicio de la pandemia. Durante la jornada alcanzó un nivel mínimo de 1.0237 unidades por billete verde, nivel no visto desde diciembre de 2002, hace 2 décadas.