Lectura 3:00 min
Bolsas de México y EU suben más de 2% en la semana
Luego de que se dio a conocer que la inflación en Estados Unidos se desaceleró durante octubre, se incrementaron las apuesta de que la Fed ya llegó a su tasa terminal.
Las bolsas de México y Estados Unidos subieron más de 2% en la semana, impulsadas por el dato positivo de inflación en Estados Unidos y las apuestas de que la Reserva Federal (Fed) ya llegó a su tasa terminal.
El índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un avance semanal de 2.78%, cerrando el viernes en 52,685.10 unidades, para una ganancia en la última jornada de la semana de 0.41 por ciento.
Por su parte, el índice FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores subió 2.72% en la semana, para cerrar el viernes en 1,089.74 puntos. El último día de la sesión tuvo un alza de 0.39 por ciento.
Alain Jaimes, analista de Signum Research, aseguró que el dato de inflación de octubre en Estados Unidos podría implicar que la Fed ya no incrementará más la tasa de interés, lo que impulsó a los índices accionarios en México y el resto del mundo.
El martes, se dio a conocer que la inflación en Estados Unidos se desaceleró durante octubre, con un registro anual de 3.2% y de 0% en términos mensuales.
Esto apoyaría la postura de que la Fed ya no subirá más las tasas de interés, pues la inflación ya se aproxima al objetivo del banco central estadounidense de 2.0% anual.
De las 35 empresas del S&P/BMV IPC, 27 lograron avances en la semana, acumulando una ganancia en valor de mercado de 212,836 millones de pesos. La que más subió fue el conglomerado Grupo Carso, cuyas acciones repuntaron 9.52% en la semana.
Esta semana, fue aprobada en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV), con la cual se busca facilitar el acceso al financiamiento en Bolsa para pequeñas y medianas empresas (pymes).
La nueva ley tiene que ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el presidente de la República. Después, correrá un plazo de de un año para que se emitan la regulación secundaria.
En lo que va del año, el principal índice de la Bolsa mexicana sube 8.71 por ciento.
Tres semanas de ganancias
En Estados Unidos, los índices accionarios acumularon su tercera semana consecutiva de ganancias.
El S&P 500 (compuesto por las 500 empresas más bursátiles de Estados Unidos) avanzó 2.24% en la semana y cerró el viernes en 4,514.02 unidades. En la última sesión de la semana subió apenas 0.13 por ciento.
El tecnológico Nasdaq ganó 2.37% en la semana, cerrando la última sesión en 14,125.48 unidades. Por su parte, el industrial Dow Jones tuvo un alza semanal de 1.94%, a 34,947.28 enteros.
En la última sesión, el Dow Jones y el Nasdaq prácticamente no se movieron, al rebotar menos de 0.1 por ciento.
Analistas de Banco Ve Por Más, destacaron que los índices tuvieron ganancias marginales este viernes, debido a que los inversionistas estaban tomando cautela tras los comentarios de dos funcionarios de la Fed que mermaron la posibilidad de un recorte próximo a las tasas de interés.
De las 500 empresas del S&P 500, 4 ganaron en la semana. La que más subió fue la minorista Target (+21.14%), luego de que reportó un repunte interanual de 36% en su utilidad del tercer trimestre.