Lectura 5:00 min
Bolsas de valores de EU y México, sin digerir discurso de la Fed
El discurso de Jerome Powell sobre el incremento en el precio del dinero impactó a los mercados bursátiles en aquella nación y en México.
Los mercados accionarios de Estados Unidos y México continuaron registrando pérdidas, sumando este lunes dos sesiones consecutivas de ajustes y perfilándose con un cierre negativo en agosto, ello ante la preocupación de los inversionistas de que la Reserva Federal (Fed) seguirá aumentando la tasa de interés y mantenerla alta hasta que la inflación esté controlada.
En las sesiones del viernes y de este lunes, el índice tecnológico NASDAQ registró las mayores caídas, con un ajuste de -4.92%; le siguió el S&P 500 al retroceder 4.01% y el industrial Dow Jones un -3.58 por ciento
Este lunes, la jornada fue negativa con el Dow Jones retrocediendo 0.57%, a 32,098.99 puntos; el S&P 500 se ajustó -0.67% para terminar en 4,030.61 puntos y el NASDAQ Composite bajó 1.02%, a 12,017.67 unidades.
Las plazas mexicanas también tuvieron un cierre negativo el lunes, con el índice S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, retrocediendo 2.01%, para quedar en 46,322.1 puntos. El referencial FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, bajó 2%, a 961.31 puntos. Destaca que de las 35 empresas del IPC, 34 terminaron con pérdidas.
Con los resultados de este lunes, el índice de la BMV acumula una caída de 2.94% en las dos últimas jornadas y BIVA 3.03 por ciento.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, explicó que los mercados bursátiles tanto de Estados Unidos y México extendieron este lunes las pérdidas de la semana pasada, ante la expectativa de que el banco central estadounidense mantendrá una postura monetaria restrictiva por un tiempo mayor al esperado por los inversionistas.
“Los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el simposio anual del viernes en Jackson Hole, apuntaron que para restablecer la estabilidad de precios probablemente se requiera mantener una política monetaria restrictiva por un tiempo”, refirió.
Ante ello, los inversionistas no esperan que la Fed relaje su postura monetaria hasta que la inflación regrese al objetivo de 2% anual, aunque eso suponga ‘algo de dolor para los hogares y para las empresas’.
Las acciones de Banco del Bajío; la aerolínea de bajo costo Volaris y la regiomontana Cementos Mexicanos, son las de menor rendimiento en las últimas dos sesiones, con pérdidas de 9.43, 8.03 y 6.57%, respectivamente.
En Estados Unidos, las empresas con el más bajo desempeño entre el viernes y lunes son Nvidia (-11.79%); American Airlines (-5.51%) y Zoom (-6.31%).
Analistas destacaron que las bajas en el mercado accionario de este lunes también coinciden con el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 2 años, el cual llegó a 3.45%, su nivel más alto desde 2007, según datos de Investing.
Cerrarán mes en rojo
Con el desempeño de las últimas sesiones, las bolsas de valores de Estados Unidos y México se encaminan a cerrar agosto con pérdidas.
Durante dicho mes, el Dow Jones registra una baja de 2.27%; por su parte el S&P 500 y el NASDAQ Composite registran una caída de 2.41 y 3.01%, respectivamente. En tanto, el S&P/BMV IPC retrocede 1.81% y el FTSE-BIVA baja 3.85 por ciento.
Para las dos bolsas de valores de México seguirán los ajustes a la baja, a la par de los mercados internacionales, consideran analistas.
“Los mercados accionarios cotizaron en terreno negativo, ya que los participantes asimilan la línea dura del discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell y reaccionan con cautela ante el lineamiento de los bancos centrales del mundo, que seguirán adelante con tasas de interés más altas para combatir la creciente inflación”, indicó Vector Casa de Bolsa en un análisis.
Asimila discurso en EU
Peso sufre revés, en dos sesiones pierde 0.43% frente al dólar
El peso mexicano tuvo un revés en las últimas dos jornadas, al depreciarse 0.43% frente al dólar y oscilando en un nivel de las 20 unidades por billete verde, mientras el mercado continúa asimilando el discurso del viernes pasado de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) en Jackson Hole, explican analistas.
El peso se depreció 0.15% en la sesión de este lunes, cerrando sus cotizaciones en 20.0121 unidades por dólar, lo que representó 3.07 centavos más que el cierre del viernes, hilando dos jornadas de retroceso, muestran datos del Banco de México (Banxico).
La paridad cotizó en un máximo de venta de 20.0490 unidades y un mínimo de 19.9710 unidades este lunes.
“La moneda mexicana cotiza en torno a los 20 pesos por dólar, luego de que el mercado continúa incorporando el discurso de Jerome Powell, del viernes pasado en Jackson Hole y para esta semana se espera el informe trimestral de inflación del Banco de México”, dijo Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico en Vector Casa de Bolsa.
El peso se ha mantenido resiliente a lo largo de este 2022 respecto a la moneda estadounidense.
El dólar acumula una depreciación de 2.14% frente a la divisa de México, dado el diferencial entre la tasa de interés de Banxico frente a la de la Fed, coinciden especialistas.
“Si Banxico mantiene un diferencial con holgura respecto a la Fed, la divisa mexicana continuará fortaleciéndose. Pero a pesar de esta fortaleza, en caso de un escenario de alta volatilidad, como un cierre de ciclo económico muy pronunciado en Estados Unidos, la divisa podría mostrar episodios de alta depreciación como en otros ciclos económicos”, explicó Williams González, analista de Citibanamex.
Por su parte, Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, explicó que ni el mensaje más duro de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, logró sacar a la moneda mexicana del desempeño lateral de las últimas semanas, por lo que la cotización se mantiene en un rango acotado y se encamina a cerrar agosto en un nivel de 20 unidades por moneda estadounidense.