Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bolsas en México tienen sexta caída consecutiva

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, perdió en la sesión 0.57% a 55,406.96 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), bajó 0.59% a 1,142.79 enteros.

El mercado de valores mexicano parece iniciar con el pie izquierdo las cotizaciones de 2024, al sumar el jueves una nueva baja a la racha negativa que se extiende desde el 27 de diciembre, en medio de incertidumbre sobre las perspectivas monetarias y económicas.  

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, perdió en la sesión 0.57% a 55,406.96 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), bajó 0.59% a 1,142.79 enteros.  

Los indicadores, pese a haber perdido más de 2% el miércoles, en su peor día en casi tres meses, hilaron seis días de descensos, algo no visto desde agosto de 2022.  

Desde la renovación de sus máximos históricos, el 26 de diciembre, las canastas accionarias mexicanas han perdido 4.1%, por lo que parte del ajuste podría considerarse una toma de ganancias. 

El jueves los operadores asimilaron que en Banco de México ya se discuten los recortes de tasas de interés, algo que podría suceder incluso durante el primer trimestre del año, de acuerdo con las minutas de la última reunión.  

El regulador monetario ya había dado a conocer que evaluaría disminuir su tasa de interés, que está en un nivel récord de 11.25% desde marzo del año pasado, este año, pero advirtió que las bajas no necesariamente implican que la política deje de ser restrictiva. 

La perspectiva del banco central local llegó un día después de que la Reserva Federal, en sus propias minutas, aceptara que la lucha contra la inflación ha avanzado, pero dijera que no está lista para recortes de tasas, por lo que es incierto cuándo comenzarían.  

Parte del rally de finales de 2023 estuvo motivado por inversionistas confiados en que el ciclo de alza de tasas de interés de los principales bancos centrales ya había terminado y ahora había que voltear a ver el ciclo de recortes.  

Los operadores también recibieron el jueves que las ventas de autos desaceleraron su crecimiento en diciembre al menor ritmo en 15 meses, lo que no impidió que el alza de 24% para todo 2023 fuera la mejor en más de dos décadas.  

Al final de la jornada las acciones que más bajaron, dentro de las más grandes y bursátiles, fueron la concesionaria de infraestructura Pinfra (-3.65%), Grupo Televisa (-2.70%) y la inmobiliaria industrial Vesta (-2.62 por ciento).

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete