Lectura 3:00 min
Bolsas en México y en EU pierden en febrero
Presionadas por la expectativa de más aumentos en la tasa de interés y débiles reportes trimestrales de las empresas, las plazas bursátiles de México y Estados Unidos terminaron con pérdidas en febrero, revirtiendo las ganancias de enero.
Presionadas por la expectativa de más aumentos en la tasa de interés y débiles reportes trimestrales de las empresas, las plazas bursátiles de México y Estados Unidos terminaron con pérdidas en febrero, revirtiendo las ganancias de enero.
Las bolsas en México se colocaron en terreno negativo en un mes que, a decir de analistas, fue volátil. El S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cayó 3.31%, a 52,758.06 puntos. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), perdió 3.45% a 1,098.95 puntos. En el año avanzan 8.86 y 8.06%, en ese orden.
El promedio industrial Dow Jones lideró las caídas en Estados Unidos y terminó con una pérdida de 4.19% en febrero. El S&P 500 y NASDAQ tuvieron menores retrocesos (-2.61% y -1.11%, respectivamente). Con este cierre mensual en rojo, el Dow ha bajado 1.5% en 2023, pero el S&P 500 gana 3.40% y NASDAQ 9.4 por ciento.
“Son dos factores, principalmente, los que explican la caída mensual en las bolsas. Por un lado, los débiles reportes trimestrales y, por el otro, la volatilidad que regresó a los mercados globales en febrero por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) y otros bancos centrales van a seguir aumentando las tasas de interés en el corto plazo”, dijo Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital.
Recordó que mucho del optimismo que se vio en enero se explicaba por la expectativa de que en los próximos meses se pusiera una pausa en los aumentos en las tasas, pero con los recientes comentarios de algunos miembros de la Fed y los datos de inflación, la expectativa ha cambiado y ahora se espera que sigan las alzas.
Jacobo Rodríguez, explicó que en el caso de las plazas accionarias de México, lo que no ayudó fue que los reportes financieros del cuarto trimestre de las empresas fueron débiles, en términos generales, con fuertes presiones en las ganancias por el aumento de costos y mayores niveles de tasas de interés.
Marzo, otro mes complicado
Para este mes que inicia, consideró Jacobo Rodríguez, se anticipa que continúen jornadas de alta volatilidad en las bolsas. El dato de inflación será clave para el mercado.
Seguirá pesando en el desempeño de las bolsas los anuncios de política monetaria, con las juntas de la Fed y del Banco de México programadas para el 22 y 30 de marzo, en ese orden.
“Los anuncios de política monetaria, con la que se espera un alza de 25 puntos base en el caso de la Fed, así como la actualización de expectativas económicas, serán fundamentales para encontrar señales de hasta dónde se puede extender el ciclo de alzas en la tasa de referencia, lo cual impactará a las Bolsas”, dijo Jacobo Rodríguez.
Incluso, recordó que en los últimos años, marzo ha sido un mes volátil para las bolsas y este 2023 no será la excepción.
En febrero las empresas con mayor rendimiento fueron la aseguradora Quálitas (+9.84%); Grupo Aeroportuario del Pacífico (+7.04%) y la aerolínea Volaris (+3.28%). Las que finalizaron con la mayor caída mensual fue Televisa (-20.50%), Megacable (-20.05%) y la minera Peñoles (-18.43%).
En lo que va del 2023, el S&P/BMV IPC acumula una ganancia de 8.86 por ciento. De las 36 empresas que lo conforman, 26 registraron alzas en el precio de sus acciones, para una ganancia conjunta en valor de mercado de 580,228 millones de pesos.
Las ganancias en 2023 las lidera Volaris, con un repunte en sus títulos de 33.11 por ciento. Le siguen Quálitas (+32.77%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (+24.65%), la minera Grupo México (+20%) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (+16.50%). Televisa gana 3.28 por ciento.