Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Bolsas en el mundo caen, por temor a la nueva cepa de Covid-19

Existe el temor de que las economías se desaceleren, se afecten las expectativas de crecimiento y eso influya en las ventas de las empresas.

Las principales plazas bursátiles del mundo cerraron este jueves con pérdidas casi generalizadas, ante el temor de que la variante Delta de Covid-19 se extienda rápidamente y afecte a la recuperación económica global. Las bajas fueron de alrededor de 2% en Europa y cerca de 1% en Estados Unidos y en México.

El desempeño de ayer de las Bolsas “fue explicado exclusivamente por el nerviosismo generado por la pandemia porque el mercado está viendo señales anticipadas de otra ola de coronavirus con las nuevas cepas, en particular la de Delta”, explicó Luis Alvarado, analista de Capitales en Banco Base.

Tan solo en el Reino Unido se registraron en las últimas 24 horas, 32,500 casos, que representa el 6% de contagios por día, prosiguió el especialista, en Corea del Sur ayer se presentó el mayor incremento diario de nuevos casos de Covid-19.

Luis Alvarado dijo que la nueva ola de casos del Covid19 significaría volver a las medidas de confinamiento, lo cual puede frenar la recuperación económica global y afectar las expectativas de crecimiento económico y, por consecuencia, las expectativas de crecimiento de las empresas y su valor en el mercado también se ven afectadas.

Bajo este escenario de aversión al riesgo, los principales índices estadounidenses terminaron con caídas, el Promedio Industrial Dow Jones finalizando con un retroceso de 0.75%, para ubicarse en las 34,421.93 puntos; el S&P 500 perdió 37.31 puntos o un 0.86%, a 4.320.82 enteros y el Nasdaq Composite bajó 105.28 puntos o 0.72%, a 14.559.79 unidades.

“Ayer fue una sesión de incertidumbre, se fortaleció el dólar, hubo una mayor demanda por bonos del Tesoro, que son libres de riesgo”, dijo el especialista de Banco Base.

La demanda por activos libres de riesgo provocó que la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años bajara 2.3 puntos base a 1.30%, acumulando un retroceso de 23 puntos base desde el pasado 28 de junio.

Para Luis Alvarado, el mercado seguirá muy atento a la evolución de la pandemia en las próximas sesiones, aunque también estará centrada la atención hacia la política monetaria de la Reserva Federal.

Europa cierra en rojo

Las bolsas europeas también cerraron con caídas casi generalizadas, con un promedio de alrededor de 2.1 por ciento.

El índice FTSE 100 de Londres bajó 1.68% y el DAX de Alemania perdió 1.73% en la sesión de ayer jueves. En tanto el índice español IBEX 35 fue el de mayor caída en Europa con un -2.31 por ciento.

Mientras que los principales índices bursátiles de Asia también cerraron con pérdidas. El índice japonés Nikkei terminó con una baja de 0.88%, después de que Japón declaró estado de emergencia en Tokio para los próximos Juegos Olímpicos, el cual se celebrará sin espectadores.

Por su parte, el índice chino Shanghai descendió 0.79%, en medio del nerviosismo e influenciado por la regulación del gobierno entre las empresas de tecnología.

Las Bolsas de América Latina también cerraron en rojo. El índice de Brasil finalizó la jornada de este jueves con un descenso de 1.25%; el Merval, el principal índice del Mercado de Valores de Buenos Aires, también tuvo una sesión bajista, terminando con una baja de 1.60 por ciento.

José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicó, durante una conferencia de prensa, que es difícil saber si hoy las Bolsas están corrigiendo a causa de la variante Delta del coronavirus, puesto que también han tenido un rally, y una recuperación importante.

Bolsas en México se contagian

Los centros bursátiles en México también se contagiaron por el nerviosismo de los inversionistas ante una nueva ola del coronavirus, añadiendo más presión por el dato de la inflación, la cual cerró junio en niveles de 5.88%, muy por encima del objetivo del Banco de México (3% +/-1 punto porcentual).

El S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores que agrupa a las 35 empresas más negociadas del mercado, terminó con una baja de -0.96%, en las 49,570.87 unidades. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, concluyó la sesión con una disminución de -0.96%, a 1,014.03 puntos, respecto a la sesión previa.

“Sabemos que la pandemia no ha terminado. No sabemos ni cuándo ni cómo va a terminar (...) Pero lo que hemos visto es que la tendencia ha sido buena, ha habido una vacuna, cada vez hay más gente vacunada y, por lo tanto, la actividad económica se ha ido recuperando y eso lo hemos visto a nivel local y global”, expresó José Oriol Bosch, director general de la BMV en conferencia virtual con motivo del timbrazo por la emisión subsecuente de acciones de Grupo Vasconia.

Enfatizó que México está recuperando gran parte de la caída que se registró en el crecimiento del Producto Interno Bruto (en el 2020 cayó 8.5% y en los primeros tres meses del año tuvo un avance de 0.8% respecto al último tercio del año pasado).

El director general de la BMV dijo que los mercados se han anticipado y reaccionado a la evolución de la pandemia y a los datos de crecimiento económico. Explicó que la BMV cayó cerca del 30% en el peor momento de la crisis y ahora ya lleva una recuperación de casi 50% respecto al mínimo del año pasado.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete