Lectura 4:00 min
Bolsas en el mundo rebotan después del lunes negro
Con un desplome de 7.6%, el índice Composite de Shanghai de la Bolsa china cerró la sesión del martes a 2,964.97 puntos. Con estas cifras, la Bolsa de Valores pierde 40% de su valor desde el máximo alcanzado el 12 de junio.
Con un desplome de 7.6%, el índice Composite de Shanghai de la Bolsa china cerró la sesión del martes a 2,964.97 puntos. Con estas cifras, la Bolsa de Valores pierde 40% de su valor desde el máximo alcanzado el 12 de junio.
Para evitar un hundimiento aún mayor, el Banco Popular de China inyectó al mercado 150,000 millones de yuanes (23,388 millones de dólares) en los denominados acuerdos de recompra inversa (repos).
Además de obligar a sus empresas estatales a comprar acciones y de suspender la cotización de la mitad de las 2,800 compañías que operan en los parqués de Shanghai y Shenzhen, ha prohibido la venta de títulos a quien tenga más de 5% de una firma durante seis meses.
Por su parte, el índice Nikkei de Tokio cerró con una caída de 3.9%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong acabó con una subida de 0.55 por ciento.
Según analistas, el pánico vendedor desatado en todo el mundo por el desplome de la Bolsa china ha sacado del mercado 2.7 billones de dólares.
Prudencia en NY
En Estados Unidos, la Bolsa de Nueva York cerró a la baja en una sesión en la que imperó la prudencia de los inversionistas tras la sacudida del lunes por el debilitamiento de la economía de China. El índice Dow Jones, que a 20 minutos del cierre estaba en alza, acabó perdiendo 1.29% a 15,666.4 puntos, pese a que se anunciaran nuevas medidas de apoyo para la economía china.
El NASDAQ cedió 0.44%, a 4,506.49 puntos; el índice S&P 500 bajó 1.35%, a 1,867.62 puntos.
Bill Lynch, de la firma Hinsdale Associates, explicó que aún es posible que la Reserva Federal aumente en septiembre sus tasas de interés , las cuales son casi nulas desde finales de 2008 para sacar a Estados Unidos de la recesión.
Añadió que habrá más volatilidad en los días próximos y estimó que la estabilización en un nivel más elevado llegará en dos o tres meses .
El nivel de las valorizaciones aún nos inquieta , dijo Jack Ablin, de la firma BMO. Indicó que incluso después de las caídas de las últimas sesiones el mercado sigue sobrevaluado en 10 o 15%, sin contar con que el crecimiento económico parece haber decepcionado a los economistas, incluidos los de la Reserva Federal .
Las estadísticas estadounidenses conocidas el martes no fueron demasiado estimulantes. Las ventas de casas nuevas crecieron en julio menos de lo previsto y los valores inmobiliarios bajaron un poco en junio.
Se recupera la BMV
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó el martes desde su nivel más bajo en casi un año y medio, tras el anuncio de China de recortar sus tasas de interés.
El principal índice de la Bolsa, el IPC, avanzó el martes 1.3% a 42,010.89 puntos, con un volumen operado de 256.8 millones de títulos.
Mayor apetito al riesgo
La jornada del martes fue de ajustes al alza para los mercados de capitales a nivel global, en donde un mayor apetito por riesgo permitió una recuperación de los índices accionarios. En Europa, las bolsas recuperaron parte del terreno perdido en el llamado lunes negro .La Bolsa de Londres ganó 3.09%; París subió 4.14%; Frankfurt, 4.97%; Madrid, 3.68%; Milán, 5.86%, y la de Grecia, 9.38 por ciento.
El Banco Popular de China dio el martes a los inversionistas lo que querían, con dos días de retraso ,indica Michael Hewson, un analista de CMC Markets.
El banco anunció un recorte de 0.25% en las tasas de interés a un año que sirven de referencia, a 4.60%, y redujo las reservas obligatorias de los bancos, por lo que dispondrán de mayor margen para el crédito.
Esta última medida equivale a una inyección masiva de liquidez en una economía cuya salud es crucial tanto para los fabricantes de automóviles alemanes como para los productores de mineral de hierro brasileños o los fabricantes de leche en polvo franceses. (Con información de agencias)