Lectura 3:00 min
Bolsas europeas cierran la semana con fuertes caídas; París y Fráncfort, en mínimo del año
Los principales mercados bursátiles europeos terminaron con fuertes retrocesos la última sesión de una semana marcada por la subida de tipos de la Fed y el anuncio de tipos más altos y durante más tiempo, además de las señales de recesión económica en la zona euro y el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales.
Los principales mercados bursátiles europeos terminaron con fuertes retrocesos la última sesión de una semana marcada por la subida de tipos de la Reserva Federal y el anuncio de tipos más altos y durante más tiempo, además de las señales de recesión económica en la zona euro y el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales.
La bolsa de París cayó un 2.28%, su nivel más bajo de cierre desde hace un año y medio; el mercado de Fráncfort retrocedió un 1.97%, marcando su nivel más bajo desde noviembre de 2020. Las bolsas de Londres cayeron un 1.97%, en el mercado de Milán, el Mib, marcado por las elecciones del domingo, cayó 3.36% y Madrid, 2.46 por ciento.
El Ibex español, en su cuarta jornada de descensos, se ha dejado un 2.46% hasta los 7,58.50 puntos, su nivel más bajo desde noviembre de 2020. En el conjunto de la semana, el selectivo ha cedido un 5%, el peor balance desde marzo.
El Stoxx 600, con una caída del 2.34% acumula un retroceso del 21.2% desde sus máximos, por lo que ha entrado técnicamente en mercado bajista.
El pesimismo de los inversores sigue marcando la pauta en unos mercados que continúan pendientes del proceso de endurecimiento de las políticas monetarias para frenar la inflación y del miedo a la recesión. Esta incertidumbre también pasa factura a Wall Street, que sufre una nueva sesión de caídas tras la subida de los tipos de interés.
Los tres principales índices de la Bolsa neoyorquina pierden más del 1% este viernes. El banco central estadounidense anunció el miércoles una nueva subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos, hasta situar las tasas por encima del 3%, y las previsiones apuntan a que la institución no levantará el pie del acelerador hasta que el precio del dinero alcance una horquilla situada entre el 4.25% y el 4.5 por ciento.
La Fed no ha sido el único banco central que esta semana ha endurecido su política monetaria. También lo han hecho los de Reino Unido, Suiza, Noruega y Suecia.
El aumento de la tensión en Ucrania tampoco ayuda. Rusia ya ha empezado a movilizar reservistas y desde hoy, la población de cuatro áreas de Ucrania están llamadas a votar para decidir si quieren anexionarse a Rusia. En Europa, además, se dio a conocer esta mañana nuevos datos que suscitan más incertidumbres sobre el enfriamiento económico.
La actividad privada en el conjunto de la zona euro registró una contracción en el mes de septiembre, hasta caer a su peor nivel de los últimos 20 meses, según reflejó el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés). El indicador se sitúa en los 48.2 puntos, frente a los 48.9 de agosto.