Lectura 2:00 min
Bolsas europeas, en máximo de tres semanas
Desde comienzos de año, el ATG de Atenas acumula una pérdida de 4%, por los problemas de la deuda helena.
Los índices bursátiles europeos subieron con fuerza el martes y alcanzaron máximos de tres semanas, prolongando el avance de la sesión anterior por expectativas de que Grecia se está acercando a un acuerdo con sus acreedores que evite una cesación de pagos.
El índice referencial ATG de la bolsa de Atenas subió 6.1%, extendiendo un alza de 9% en la sesión previa, mientras que el índice del sector bancario doméstico avanzó 10.4 por ciento.
El ATG acumula un descenso de 4% desde comienzos de año por los problemas de deuda de Grecia, pero se ha recuperado de un derrumbe la semana pasada.
Grecia presentó nuevas propuestas presupuestarias que los líderes de la zona euro recibieron con agrado como base para un posible acuerdo para desbloquear la ayuda financiera congelada y evitar una cesación de pagos.
El índice europeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 1.13%, a 1,583.30 puntos. El índice EURO STOXX 50 de las principales acciones de la zona euro -que el lunes subió 4.1%, su mayor avance porcentual diario desde agosto de 2012-, ganó 0.8 por ciento.
Sin embargo, el índice CAC de la Bolsa de París subió 1.2% para acercarse a su nivel más alto en siete años porque un resurgimiento de la actividad en Francia ayudó a las compañías de la zona euro a crecer este mes a su tasa más alta en cuatro años.
Nuevo récord para el NASDAQ
En Nueva York, Wall Street subió levemente el martes, y el NASDAQ batió un nuevo récord por segunda sesión consecutiva, en un mercado tranquilo ante el avance de las negociaciones sobre la deuda griega e indicadores de EU.
El promedio industrial Dow Jones ganó 0.13% a 18.144,07 puntos, el NASDAQ subió 0.12% a 5,160.09 puntos y el S&P 500 ganó 0.06%, a 2,124.20 puntos.
Aunque Wall Street evolucionó limitadamente, fue una sesión alentadora para quienes creen en un avance del mercado , dijo Michael James, de Wedbush Securities. El hecho de que el mercado no haya perdido nada luego de un comienzo de la semana en alza, es positivo .
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.51 por ciento.
El avance en el principal indicador también fue apoyado por las emisoras América Móvil, Alfa y Genomma Lab, con lo cual el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se colocó en 45,454.15 unidades.