Lectura 3:00 min
Bolsas mexicanas cierran su mejor semana de las últimas 14
El mercado incorporó el viernes que la actividad industrial en México subió por segunda vez en tres meses y presentó un desempeño favorable.
Las bolsas de valores de México cerraron con un alza el viernes una de sus mejores semanas en varios meses, a partir de datos económicos mixtos, un poco más de claridad en política monetaria y aún incertidumbre respecto del futuro económico.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, ganó 0.32% para concluir en 54,512.14 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, subió 0.33% para ubicarse en 1,128.25 enteros.
Los indicadores registraron su quinta alza en seis días de intercambios y marcaron su puntaje más elevado desde el 18 de mayo.
En la semana los índices ganaron alrededor de 2.3%, convirtiendo al periodo en el mejor de los últimos 14.
El mercado incorporó el viernes que la actividad industrial en México subió por segunda vez en tres meses y presentó un desempeño favorable en el apartado manufacturero, aunque quedó debajo de lo esperado.
Probablemente las cotizaciones conservan el ánimo de días pasados por una inflación local que volvió a desacelerar y la mejora de estimados de crecimiento para el país y para el mundo de organismos internacionales.
La sesión se mantuvo positiva pese a reportes de que Canadá decidió sumarse a Estados Unidos en el proceso de consultas para solucionar una disputa agrícola con México al amparo del tratado de libre comercio de América del Norte o T-MEC.
Aunque los índices bursátiles mexicanos se encuentran casi 4% debajo de su mejor nivel de mayo, están más de 20% por encima de mínimos recientes, lo que técnicamente los coloca en mercado alcista, situación en la que también están los estadounidenses NASDAQ 100 y S&P 500.
Al final de la sesión las acciones que más subieron, dentro de las más grandes y bursátiles, fueron la restaurantera Alsea, y los prestamistas Gentera y Banco del Bajío.
En Nueva York, las acciones de Tesla (+4.06%) tuvieron su racha ganadora más larga desde enero de 2021, después de que General Motors acordó utilizar la red de supercargadores de la compañía. Las acciones de GM también subieron (+1.06%).
El S&P 500 cerró el jueves 20% por encima de su mínimo del 12 de octubre, anunciando el comienzo de un nuevo mercado alcista.
Un repunte de los valores de megacapitalización, una temporada de ganancias mejor de lo esperado y las expectativas de que la Reserva Federal se este acercando al final de su ciclo de subidas de tasas han apoyado a Wall Street este año a pesar de las preocupaciones sobre una inminente recesión y la inflación.
Las acciones de las empresas tecnológicas avanzaron tras retroceder a principios de semana.
El índice S&P 500 ganó 0.11%, a 4,298.86 unidades, mientras que el NASDAQ Composite subió 0.16%, a 13,259.14 enteros. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones sumó 0.13%, a 33,876.78 puntos.