Lectura 3:00 min
Bolsas mexicanas tienen su tercera peor baja en lo que va del 2023
El S&P/BMV IPC y el FTSE-BIVA presentaron su primera baja en cinco días de intercambios.
El mercado de valores mexicano vivió el martes una de sus peores sesiones en meses, en un día de poca información económica en el que continuaron las especulaciones sobre el futuro económico.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdió 1.68% para concluir en 53,304.43 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, bajó 1.76% para ubicarse en 1,106.34 enteros.
Los indicadores presentaron su primera baja en cinco días de intercambios y la tercera más pronunciada en lo que va de 2023. Los índices bursátiles mexicanos quedaron además cerca de su peor nivel desde el 28 de marzo.
El mercado parece perder el entusiasmo ganado por el acuerdo entre legislativo y ejecutivo estadounidense para pausar el límite de deuda gubernamental y ahora evalúa el riesgo de que no sea aprobado por el Congreso.
El tema parecía tener a los inversionistas tranquilos el lunes, sin embargo, el límite para que la el gobierno se quede sin recursos para cumplir sus obligaciones, marcado por el Departamento del Tesoro como el 5 de junio, sigue vigente en tanto la Cámara de Representantes no de su visto bueno.
En ausencia de datos locales, los operadores incorporaron que la confianza del consumidor en Europa se mantuvo en terreno negativo, aunque igualó las expectativas, mientras que en Estados Unidos los precios de viviendas subieron cuando los analistas anticiparon una baja.
Los portafolios probablemente se posicionan de cara a datos locales de los próximos días como las minutas de Banco de México o la tasa de desempleo, así como información estadounidense como la nómina no agrícola.
Temas como la disputa de GMéxico Transportes con el gobierno federal, o señalamientos desde el ejecutivo contra el poder judicial podrían también mantener el nerviosismo de los inversores.
Al final de la sesión las acciones que más cayeron, dentro de las más grandes y bursátiles, fueron los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP), del Centro Norte (OMA) y el gigante de las telecomunicaciones América Móvil.
Wall Street dispar
La Bolsa de Nueva York terminó dispar el martes, en espera de que el Congreso de Estados Unidos vote el acuerdo alcanzado entre la Casa Blanca y el grupo republicano que permita evitar un default de la mayor economía mundial.
El índice Dow Jones cedió 0.15%, a 33,042.78 puntos, mientras el S&P 500 permaneció estable en 4,205.52 unidades. En cambio, impulsado por el sector tecnológico y en particular por los semiconductores, producto estrella en el contexto de la explosión de la inteligencia artificial (IA), el NASDAQ Composite cerró en alza de 0.32%, a 13,017.43 unidades luego de subir hasta 1.4% durante la jornada.
El acontecimiento del día fue la subida de las acciones de Nvidia, el fabricante de procesadores ultra potentes y cartas gráficas, clave para la IA, lo cual casi le permitió ingresar al "club del billón de dólares" de Wall Street.
En la apertura, el grupo de Santa Clara, California, superó este nivel por primera vez en su historia. Sus acciones ganaron 175% desde inicios de año.
Nvidia se sumó por instantes, a gigantes como Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y el saudita Saudi Aramco.
La automotriz estadounidense Ford ganó 4.09% a 12.59 dólares tras comentarios favorables de analistas.