Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Bolsas pierden 12.3 billones de dólares  en valor de mercado

México y Brasil, las dos bolsas más grandes de América Latina, terminaron el primer semestre del año con un incremento de 6.77 y 2.13%, respectivamente en su valor de mercado: WFE.

La volatilidad por el aumento en las tasas de interés, inflación y temores a una recesión, colapsó a los mercados de valores del mundo en los primeros seis meses del año, borrando más de 12.382 billones de dólares en capitalización.

Datos de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés), NASDAQ fue la plaza más castigada, al perder 5.1 billones de dólares de capitalización de mercado entre enero y junio de este año, equivalente a un -22.71 por ciento.

La Bolsa de Tokio fue la segunda con mayores pérdidas; restó 1.038 billones de dólares. La Bolsa de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés) terminó el semestre con 701,000 millones de dólares menos y la Bolsa de Alemania perdió 637,000 millones de dólares.

México y Brasil, subieron su capitalización en 29,700 millones y 18,200 millones de dólares, respectivamente.

La venta masiva de acciones ha reducido el valor de las bolsas, al pasar de una capitalización de 117.456 billones de dólares a finales de enero a 105.074 billones al cierre de junio, una caída de 10.54 por ciento.

Lo anterior fue consecuencia de la preocupación de los inversionistas, la cual los llevó a salir de activos de mayor riesgo, a medida que los bancos centrales del mundo siguieron aumentando las tasas de interés para contener la inflación, que el conflicto bélico de Rusia contra Ucrania no se detuvo y apareció en escena la amenaza de una recesión.

Pérdidas históricas

En Estados Unidos, el mercado bursátil más grande del mundo, sus tres índices finalizaron con las mayores pérdidas de su historia para un primer semestre.

El tecnológico NASDAQ se desplomó 29.51%, sufriendo la peor caída en un primer semestre en 20 años. El S&P 500 cerró con su menor desempeño desde 1970, al caer 20.58% y el Promedio Industrial Dow Jones tuvo su mayor pérdida desde 1962, de 15.31 por ciento.

“Gran parte de esa pérdida en el valor de mercado viene de las caídas en Estados Unidos, pero prácticamente en todo el mundo se presentaron pérdidas en los mercados accionarios”, dijo Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital, tras explicar que lo anterior fue consecuencia, principalmente, del ciclo de alza en las tasas de interés de distintos bancos centrales.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CiBanco, explicó que una combinación de elementos incidió en las bolsas. Enero empezó con un nuevo brote con Omicrón a nivel mundial que generó aversión al riesgo. Después inició la guerra de Rusia contra Ucrania y la subida de tasas en Estados Unidos, mermó el sentimiento de crecimiento económico en el mundo.

“En términos generales, las mayores pérdidas vinieron de acciones de empresas tecnológicas, pero se debe considerar que venían con valuaciones muy altas; las empresas de consumo, así como el sector industrial. Las de mejor comportamiento en el primer semestre fueron las del sector energético", dijo James Salazar.

Especialistas comentaron que la temporada de reportes, que fueron positivos, ayudó a recortar las pérdidas de la primera mitad del año. Pero se debe tomar con cautela esta corrección porque siguen latentes riesgos. El S&P 500 subió en julio y en lo que va de agosto 9.50%, NASDAQ 14.76% y el Dow Jones 6.59 por ciento. La Bolsa de Brasil sube 8.04% y el S&P/BMV IPC ha bajado 1.69 por ciento.

“Las subidas se deben tomar con moderación porque los riesgos están y es difícil saber el futuro. Se añaden las tensiones entre China y EU y el proceso electoral en este último”, dijo Jacobo Rodríguez.  (Con información de Víctor Barragán)

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete