Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Bolsas repuntan con la atención en las tasas y la inflación, pero en Wall Street aún hay dudas

En la medida en que la inflación desciende frente a los tipos de interés, los precios de las acciones repuntan en un mercado menos temeroso, pero con algunos contrastes.

Después de que los aumentos en las tasas de interés para combatir la inflación golpearon a las bolsas fuertemente el año pasado, poco a poco los índices han recuperado terreno. En la medida en que la inflación desciende frente a los tipos, los precios repuntan en un mercado con menor nerviosismo.

Las cifras económicas más recientes han mostrado solidez a pesar de la política monetaria restrictiva y aunque las acciones tuvieron un comportamiento más que positivo en enero, de cara al primer anuncio de la Reserva Federal de este año (mañana) los avances muestran contextos muy diferentes.

En México, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anotó en enero una ganancia acumulada de 12.59 por ciento. Se trata de su mayor avance mensual desde noviembre de 2020 y su mejor enero desde 2001. A su nivel actual, acumula un avance de 6.30% contra enero 2022.

Con un desempeño también destacado, pero inferior al de la plaza mexicana, el índice Dow Jones, principal indicador de la Bolsa de Nueva York, que agrupa a 30 gigantes industriales, acumuló en enero un avance de 2.83 por ciento. Con su nivel actual, acumula una caída de 2.9% frente a enero 2022.

Inflación, tasas y el repunte en la BMV

Uno de los factores que han provocado la diferencia entre ambos comportamientos es, de acuerdo con los expertos consultados por El Economista, lo que representa un periodo con bajo crecimiento económico y con inflación y tasas de interés elevadas. A estos, México ya está más que habituado.

"Mientras que en México los periodos de bajo crecimiento y de inflación elevada son más habituales, en Estados Unidos no. Las exageradas valuaciones de las compañías en Wall Street necesitan de una economía ideal para sostenerse", dijo Víctor Carmona, financiero y analista independiente.

Las tasas reales de la deuda local se encuentran en terreno positivo hace meses y, con la expectativa de una moderación mayor en la política monetaria estadounidense fue posible considerar las bajas valuaciones como precios de oportunidad, apoyado por otros factores como el tipo de cambio.

"Con el tipo de cambio en calma y múltiplos atractivos, tenemos un objetivo a 12 meses de 59,500 puntos para el S&P/BMV IPC (hoy en 54,564.27), el retorno potencial asciende aún a 10% adicional al rally observado en enero, pero habrá que estar atentos", afirmó Juan Carlos Cruz, docente de la EBC.

Wall Street, con la mirada en la Fed

La Reserva Federal comunicará mañana su decisión de política monetaria. El mercado se prepara para un aumento de 25 puntos base a las tasas. Unas menores amenazas para la mayor economía mundial y la disminución de las presiones inflacionarias han hecho que repunte Wall Street.

Especialmente las acciones de tecnología, sensibles a las tasas de interés, han tenido un enero de gran desempeño, con una subida en el índice tecnológico Nasdaq que refleja ese optimismo. Pero con inversionistas poco acostumbrados a la inflación, los movimientos muestran mayor cautela.

"Dentro de las expectativas para Estados Unidos podemos observar un escenario menos alentador, con indicadores como producción industrial y manufacturera que muestran una probabilidad de que su economía pronto pueda entrar en una ligera recesión", afirmó Juan Carlos Cruz Tapia.

A pesar de su mercado laboral  fuerte y de un control de la inflación que da resultados, Wall Street parece esperar el avance de la batalla contra la inflación. "Aún es temprano para ver una tendencia en ambos mercados, pero en uno miran a un plazo más largo", dijo el maestro en Finanzas, Jorge S. Soto.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete