Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Bolsas se opacan por cepa Delta del Covid-19

Los inversionistas se encuentran alertas de la volatilidad que típicamente se observa en las plazas bursátiles en los meses de septiembre.

Foto: AFP

Foto: AFPAFP or licensors, AFP

Las bolsas de valores del mundo tuvieron una jornada negativa este miércoles, presionadas por la aversión al riesgo y las preocupaciones sobre el impacto económico de la variante Delta del Covid-19.

“La caída de precios en los mercados accionarios el miércoles fue originada por la expectativa de que los bancos centrales comenzarán pronto a disminuir los estímulos monetarios en un entorno donde crece la incertidumbre por el impacto que puede tener la variante Delta del Covid-19 en la recuperación económica a nivel mundial”, explicó Heriberto Sandoval, asesor en inversiones.

Por su parte, Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, explicó que el sentimiento negativo de ayer en las bolsas del mundo se explica también por el hecho de que algunos bancos de Estados Unidos (como Morgan Stanley, Citigroup y Credit Suisse) han advertido que el precio de las acciones de algunas empresas se encuentran en niveles muy “altos” o están “caras”.

“Algunos de los grandes bancos como Morgan Stanley advirtieron que notaban al mercado ya muy caro y recomendaban algunas ventas y quizá algunos inversionistas aprovecharon el momento. Esto también contagió a las bolsas de México”, puntualizó el analista.

En una nota, Banco Ve por Más (Bx+) indicó que “Morgan Stanley, Citigroup y Credit Suisse Group advierten a los inversionistas sobre las perspectivas de las acciones estadounidenses. Citando “riesgos descomunales” para el crecimiento hasta octubre”.

Morgan Stanley redujo drásticamente las acciones estadounidenses a infraponderadas y las acciones globales a la misma ponderación.

Citigroup, por su parte, dijo que las posiciones alcistas en las acciones estadounidenses actualmente superan en número a las bajistas en 10 a 1, lo que significa que cualquier corrección podría amplificarse rápidamente.

“Con la variante Delta que continúa desacelerando el regreso a la normalidad y los debates políticos en Washington se estancan, el caso alcista es cada vez más difícil de lograr”, indica el análisis de Bx+.

Además, los inversionistas se encuentran alerta de la volatilidad que típicamente se observa en las plazas bursátiles en los meses de septiembre.

Pizarras en rojo

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 hilaron ayer su tercer día de negociaciones a la baja.

El Dow Jones cayó levemente 0.20%, a 35,031.07 puntos y el S&P 500 retrocedió 0.13%, situándose en las 4,514.07 unidades. Mientras que el tecnológico NASDAQ Composite bajó un 0.57%, a 15,286.64 enteros.

La empresa de biotecnología Moderna tuvo una pérdida de 3.09% en el precio de sus valores ayer en Wall Street, seguida por los ADR de la plataforma china Pinduoduo que perdieron 2.80% y por Paypal que cayó 2.74 por ciento

Las acciones europeas también cerraron en números rojos este miércoles, igualmente afectadas por los temores de que se estanque el crecimiento económico ante posibles mayores casos de Covid-19.

El Stoxx 600, compuesto por las 600 emisoras más grandes de Europa por capitalización de mercado, terminó con una caída de 1.06 por ciento. El índice francés CAC 40 cerró con un descenso de 0.85% y el inglés FTSE-100 bajó 0.75 por ciento.

El español BEX 35 retrocedió 0.63% y el DAX de Alemania retrocedió 1.47%, siendo su mayor pérdida diaria desde el 19 de julio, indicó Banco Base.

Las plazas europeas terminaron en terreno negativo, explicaron en una nota especialistas de Banco Base, debido a la mayor aversión al riesgo a nivel global, así como ante la incertidumbre previo a la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves.

“Los participantes se mantienen cautelosos a los comentarios que el BCE podría hacer en torno al ajuste de su programa de compra de bonos”, se lee en el análisis.

En el caso de las acciones mexicanas también cerraron con ajustes. El S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.93% a 51,469.72 puntos, lo que equivale a un rendimiento acumulado en el año de 16.80 por ciento.

FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, perdió 0.92% a 1,059.59,con un rendimiento en el año de 16.83 por ciento.

Destacaron las caídas de las acciones de Telesites de 4.42%, Cuervo con una pérdida de 2.32% y Banorte con una minusvalía de 2.59 por ciento.

De acuerdo con datos de Banco Base, todos los sectores mostraron pérdidas, encabezando éstas el sector financiero (-1.86%), seguido por salud (-1.80%) y de materiales (-1.56%).

Así, solo ocho de las 34 empresas que actualmente componen el S&P/BMV IPC lograron cerrar con ganancias, sobresaliendo la cotización del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) (+2.35%) y del  Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) (+0.81%).

Jorge Gordillo descartó algún impacto en las bolsas de México por el contenido del Paquete Económico 2022 que este miércoles entregó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, a pesar de que su contenido no es precisamente lo esperado por los analistas del mercado.

Finalmente, Heriberto Sandoval explicó que “en el corto plazo se perciben mayores riesgos en los mercados accionarios, porque actualmente muchas bolsas de valores se encuentran en niveles máximos, por lo que es muy probable que se presenten correcciones en los precios de los activos de riesgo y, ante este escenario, cualquier corrección podría amplificarse rápidamente e incrementar la volatilidad”.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete