Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bonos a largo plazo suben por temor a aprobación de reforma

Los instrumentos de menor plazo vieron un incremento de demanda, quizá al ser los más factibles a presentar menores tasas conforme la política monetaria se relaje.

EL ECONOMISTA

Los rendimientos que pagan los bonos del gobierno federal a largo plazo aumentaron en la subasta de esta semana de Banco de México (Banxico) debido al incremento del riesgo que representa la economía mexicana ante la discusión y pronta aprobación de la reforma al Poder Judicial y la desaparición de los órganos autónomos, dicen analistas.

Ello amenaza con “generar una recesión en México y por lo tanto una menor recaudación tributaria y mayor estrés para las finanzas públicas” mencionó Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.

A largo plazo se subastaron Bonos a 30 años y Udibonos a 10 años. De los bonos se colocaron 13,200 millones de pesos a una tasa de 10.05%, aumentando en 12 puntos base (pb) con respecto a la semana anterior, implicando una demanda de 1.73x.

De Udibonos se colocaron 900 millones de udis a una tasa de 5.25%, 28 pb mayor a la subasta anterior con una demanda de 2.21x.

Por otra parte, los inversionistas aceptaron tasas de interés más bajas en los papeles a corto plazo, como resultado de una creciente expectativa de que el ciclo de flexibilización monetaria continuará durante el resto del año.

Los instrumentos de menor plazo, entre 28 y 182 días, vieron un incremento de demanda, probablemente al ser los más factibles a presentar menores tasas conforme la política monetaria se relaje.

La demanda de papeles entre 1 y 30 años disminuyó en la última subasta, aunque continuó rebasando hasta en dos veces el monto finalmente colocado. La subasta siguió reflejando el efecto de la baja en la tasa de referencia que efectuó Banco de México en agosto, sorprendiendo a los analistas al realizar su segundo movimiento a la baja ante el progreso que vio en el control de la inflación, sobre todo en el componente subyacente.

"La subasta de valores gubernamentales de esta semana vio ajustes a la baja en los rendimientos de los Cetes", escribieron analistas de Intercam Casa de Bolsa en un reporte. "La semana pasada, la atención de los mercados estuvo en el Reporte Trimestral de Inflación de Banxico. El tono del comunicado siguió la línea dovish y apoya la expectativa de que en septiembre veamos un nuevo recorte a la tasa de referencia".

Los Cetes a 28 días bajaron 0.14%, con lo que la tasa quedó en 10.51 por ciento. Se colocaron 10,000 millones de pesos con una demanda 4.34 veces por parte de los inversionistas. (Con información de Infosel)

jonathan.nava@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete