Lectura 3:00 min
Bonos del Tesoro caen por el golpe de Credit Suisse
El rendimiento de la deuda a dos años, que suele moverse al ritmo de las expectativas de tasas de interés, retrocedió 23.8 puntos básicos, a 3.989 por ciento.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron el miércoles, debido a que los problemas del gigante bancario suizo Credit Suisse avivaron el temor al impacto de un aumento del costo del crédito en el sector bancario mundial.
Datos estadounidenses que mostraron signos de debilidad económica y el enfriamiento de la inflación también contribuyeron a las caídas.
El rendimiento de la deuda a dos años, que suele moverse al ritmo de las expectativas de tasas de interés, retrocedió 23.8 puntos básicos, a 3.989 por ciento. En las dos últimas semanas, el retorno a dos años ha caído más de 130 puntos básicos.
El retorno de las notas referenciales a 10 años bajó 14.4 puntos básicos, a 3.49%, y el de los papeles a 30 años cedió 7 puntos básicos, al 3.69 por ciento.
Una parte muy vigilada de la curva de rendimiento, que mide el diferencial entre el retorno de los bonos a dos y 10 años y es considerada un indicador de las expectativas económicas, se contrajo a -28.6 puntos básicos.
Credit Suisse acaparó la atención del mercado el miércoles tras la quiebra de Silicon Valley Bank la semana pasada, lo que renovó la preocupación por una crisis bancaria.
Suiza se encuentra bajo la presión de al menos un gobierno importante para que intervenga rápidamente en Credit Suisse, después de que el banco suizo provocó una caída de las acciones bancarias europeas el miércoles.
Las autoridades suizas y los prestamistas europeos estarían discutiendo formas de estabilizar el banco, según Bloomberg News, que citó a personas familiarizadas con el asunto.
"Las probabilidades de que haya una subida (de tasas) la semana que viene han caído sustancialmente, y eso se debe al cambio en la tendencia de aversión al riesgo", dijo Zachary Griffiths, estratega senior de Grado de Inversión en CreditSights.
"El tono de aversión al riesgo en el mercado en general tiene mucho que ver con el sector bancario regional de Estados Unidos, y Credit Suisse ha sido el que ha impulsado los movimientos", añadió.
El Departamento de Comercio anunció el miércoles que las ventas minoristas cayeron 0.4% el mes pasado. Los datos de enero se revisaron al alza para mostrar un aumento del 3.2%, en lugar del 3% anunciado con anterioridad. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un declive del 0.3 por ciento.
El índice de precios al productor publicado por el Departamento del Trabajo bajó 0.1% en febrero, frente a la subida revisada del 0.3% de enero, mucho más fría que el aumento mensual del 0.3% esperado.