Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bonos verdes han levantado recursos por 107,000 millones de pesos a través de la BMV

El financiamiento de bonos verdes, sociales, sustentables y vinculados a la sostenibilidad ha alcanzado 107,537 millones de pesos a través de la Bolsa Mexicana de Valores en los últimos seis años.

Foto: Archivo EE

Foto: Archivo EE

El financiamiento de bonos verdes, sociales, sustentables (ASG) y vinculados a la sostenibilidad ha alcanzado 107,537 millones de pesos a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los últimos seis años.

Información del centro bursátil indica que desde el 2016 se ha realizado el listado 44 bonos temáticos, siendo los bonos sustentables los de mayor demanda por parte de las empresas, con recursos recaudados por un total de 55,660 millones de pesos o el 52% de todo lo emitido en el mercado de instrumentos temáticos (ASG y vinculados a la sostenibilidad).

Con un total de 26,087 millones de pesos, los bonos verdes alcanzan el 24% de las emisiones totales en este mercado, siendo los segundos con la mayor cantidad de emisiones, mientras que los vinculados y sociales registran un 17% y 7%, respectivamente, de participación en las colocaciones.

“La BMV ha ayudado a las empresas a emitir más de 100,000 millones de pesos a través de títulos de deuda ASG desde el año 2016, lo cual ha sido un hito importante”, destacó José Oriol Bosch, director general de la plaza bursátil en su reciente llamada telefónica con analistas por su reporte del segundo trimestre del año.

Subrayó que actualmente, el 26% de toda la deuda a largo plazo emitida en la Bolsa Mexicana de Valores tiene un objetivo ambiental, social y de gobernanza. Dicho porcentaje es muy cercano al 27% que alcanzó durante todo el año pasado.

Previamente, José Oriol Biosch estimó que para el 2023, la mitad de todas las colocaciones de deuda que se realicen en la BMV serán temáticas o un enfoque social, ambiental y de gobernanza, así como vinculados a la sostenibilidad. Para el cierre de este año, las proyecciones llevarían a alcanzar un 35 por ciento.

Desde el 2016, cuando nacieron los bonos verdes, sociales y sustentables, y hasta julio de este 2022, el año “más verde” en materia de colocaciones en el mercado de deuda temática ha sido el 2021, alcanzando un 33% de todo lo recaudado por las empresas.

En el segundo trimestre de este año, algunos emisores de deuda ASG, a través de BMV, fueron BBVA México, que emitió bonos sostenibles por 10,000 millones de pesos; Fira colocó un bono social de por 3,300 millones de pesos y Grupo Herdez lanzó do bonos vinculados a la sostenibilidad por un total de 3,000 millones de pesos.

Información de la BMV indica que, en estos seis años, la banca de desarrollo ha sido el emisor más activo en el mercado de bonos temáticos, alcanzando una participación de 26.09 por ciento.

Le siguen las empresas de servicios financieros, con un 22.24% de recaudación de todos los recursos emitidos; así como consumo frecuente e infraestructura que levantaron el 15.85% y 12.18%, en ese orden, del monto financiado.

Los bonos temáticos o etiquetados como verdes, sociales, sustentables y vinculados a la sostenibilidad, se enfocan en financiar proyectos que impulsen el desarrollo sostenible.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete